Tu estás en: Inicio  »  UNICACH, sede de Coloquio Internacional de Estudios Bioculturales

UNICACH, sede de Coloquio Internacional de Estudios Bioculturales

Lunes, 10 de Agosto 2020 | 11:44     ¡Calificanos!     324    0

UNICACH, sede de Coloquio Internacional de Estudios Bioculturales


  • Del 26 al 28 de agosto se desarrollarán paneles y ponencias a través de plataforma Zoom

  • El evento se inaugura con ponencia magistral de Ramón Mariaca, director de Agroecología de SEMARNAT 



La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) será sede del Primer Coloquio Internacional de Estudios Bioculturales “Miradas desde el Sur”, un espacio que propiciará el diálogo de saberes con diferentes disciplinas, a partir de experiencias e investigaciones comunitarias, empíricas y académicas.

 


Cabe mencionar que las actividades del coloquio se realizarían en mayo, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Biológica (ONU) y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (UNESCO), pero debido a la pandemia se aplazaron.



Por ello y en atención a las recomendaciones sanitarias, las actividades del Coloquio se desarrollarán en plataformas virtuales, del 26 al 28 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas.

 


En este sentido, Gillian Elisabeth Newell, directora de la Cátedra Joven Investigador de Conacyt “Carnaval Zoque” de la Facultad de Humanidades, consideró que la discusión de la bioculturalidad responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.



Agregó que “el Sur necesita y ofrece mucho para ser parte de estas discusiones y concientizaciones”.



Este coloquio organizado por la Facultad de Humanidades y el Programa para la Promoción del Patrimonio Biocultural de los Pueblos Originarios de la Secretaría General de la UNICACH, iniciará con una ponencia magistral impartida por el Dr. Ramón Mariaca Méndez, director de Agroecología de la SEMARNAT.




Se realizarán cuatro paneles a través de la plataforma Zoom, en los cuales se abordarán las siguientes temáticas:  Patrimonio cultural y lenguas originarias, Metodologías e interdisciplinariedad en los estudios bioculturales, Bioculturalidad, territorialidad y especies y Experiencias de conservación: comunidad, patrimonio.



En este contexto, el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, destacó que la Universidad cuenta con el Programa Universitario para la Promoción del Patrimonio Biocultural de los Pueblos Originarios, como un componente que coadyuva a la formación inclusiva, como señala la Nueva Ley General de Educación Superior, que incentiva la inclusión de los grupos sociales históricamente excluidos.

Erisel
Categoria(s): Cultura

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO