Tu estás en: Inicio  »  Aporta UNICACH al estudio de fenómenos naturales

Aporta UNICACH al estudio de fenómenos naturales

Martes, 08 de Septiembre 2020 | 21:50     ¡Calificanos!     17    0

Aporta UNICACH al estudio de fenómenos naturales


  • Rector José Rodolfo Calvo Fonseca inauguró foro virtual “Chiapas a 3 años del terremoto”

  • Aporta Universidad conocimiento, experiencia y carreras en Gestión de Riesgos y Cambio Climático



Al inaugurar el foro virtual “Chiapas, a 3 años del terremoto de septiembre de 2017-Reflexiones”, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca, destacó el importante papel de las universidades frente a los desastres al generar conocimiento, aportar experiencia y formar recursos humanos para mitigar y afrontar sus efectos.



Particularmente se refirió a la pertinencia del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH, el cual a través de la extensión universitaria contribuye a mejorar los procesos de participación comunitaria y, por ende, la reducción de la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales.



En el foro, que estuvo moderado por la directora del Instituto en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC), Silvia Ramos Hernández, participaron investigadores del Cuerpo Académico Gestión de Riesgos, Oscar Alberto Castro Artola, Miguel Alatorre Ibargüengoitia y Deysi Ofelmina Jerez Ramírez, y José Luis Cañas Martínez, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.



La directora del IIGERCC dijo que el planeta Tierra es dinámico y los seres humanos estamos influenciados por esta actividad; aunado a ello, Chiapas se ubica en la zona del país en donde se registra el 80 por ciento de la sismicidad del país.



En el siglo XX se tiene registro de tres grandes sismos superficiales, con magnitudes mayores a 7, y en lo que va de este se tienen registrados 4 de estas características, el más reciente el terremoto de 8.2 de intensidad ocurrido el 7 de septiembre de 2017, que dejó cuantiosos daños en municipios como Villaflores, Cintalapa y Tonalá.



Ramos Hernández detalló que la UNICACH, a través del IIGERCC,  ofrece dos programas educativos importantes por su proclividad a los riesgos: la licenciatura en Ciencias de la Tierra y la maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.



Al foro se conectaron vía Google Meet participantes de México, de Centro y Sur América.

Erisel
Categoria(s): Cultura

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO