Tu estás en: Inicio  »   Realiza IEPC Conversatorio virtual: Mujeres al poder libres de violencia

Realiza IEPC Conversatorio virtual: Mujeres al poder libres de violencia

Viernes, 25 de Septiembre 2020 | 21:24     ¡Calificanos!     18    0

Realiza IEPC Conversatorio virtual: Mujeres al poder libres de violencia


  • Participan como ponentes la consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey; el Magistrado Presidente de Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa, y la Consultora Internacional en materia de Género, Democracia y Elecciones, Maricarmen Alanís.



El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó el Conversatorio virtual “Mujeres al poder libres de violencia”, en el marco del Día Naranja, con la finalidad de plantear los retos y las perspectivas de las reformas constitucionales en Paridad en todo y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPRG), llevadas a cabo en junio de 2019 y abril de 2020, respectivamente.



Las ponencias estuvieron a cargo de la consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan; el Magistrado Presidente de Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila, y la Consultora Internacional en materia de Género, Democracia y Elecciones, Maricarmen Alanís Figueroa.



Por parte del IEPC participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y Blanca Estela Parra Chávez, presidenta e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.




En su intervención, la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, enfatizó que para 2021 existe un reto importante: a nivel federal se aplicará por primera vez la reelección, lo cual no es una excusa para no cumplir con el mandato constitucional de Paridad. “Es importante que haya campañas que no reproduzcan estereotipos de género”: las contiendas deben darse con ideas y sin prejuicios; las candidatas deben acceder a los mismos recursos económicos y tiempos en radio y televisión. Las autoridades electorales tienen el deber de elaborar listas de personas sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género e implementar mecanismos para erradicarla.



El Magistrado Presidente de Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa, señaló que el tema de violencia presenta retos constantes, el cual lleva a superar la visión patriarcal del lugar de las mujeres en el espacio público. “Con esta visión, que implica perspectiva de género, debemos juzgar los casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, lo cual requiere mucha responsabilidad para la operación jurídica”.  “La Sala Regional Xalapa se reporta alerta para erradicar la violencia política contra las mujeres en el proceso electoral 2020-2021, así como en todos los ámbitos de participación política que legítimamente les corresponden”.



Durante su participación, la Consultora Internacional Maricarmen Alanís Figueroa, reiteró que debe abundarse en la distinción de competencias y colaboración entre autoridades, teniendo presente que la protección de las mujeres es el espíritu de las reformas constitucionales en materia de paridad y Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género; su gran avance son las medidas de protección y reparación que les corresponde garantizar a todas las autoridades cuando reciben una queja o denuncia, sin importar si tienen competencia o no para entrar al estudio de fondo.



Alanís Figueroa indicó que, hay reformas locales que se quedaron en lo mínimo, “Chiapas va muy adelantado, pero hay entidades que sus reformas se quedaron cortas en materia de paridad; incluso ha habido sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obligan a Congresos locales a legislar en temas de Paridad y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.



Al dar la bienvenida, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, celebró este espacio pertinente y oportuno para conocer las perspectivas y retos a enfrentar en la aplicación de los procedimientos sobre la reforma para atajar la violencia política contra las mujeres, que forma parte del marco regulatorio en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.



La consejera electoral del IEPC Sofía Sánchez, quien fue la moderadora de este encuentro, aseveró que la violencia política contra las mujeres será sin duda EL TEMA del Proceso Electoral Local 2021, dada la relevancia y el impacto de las reformas en materia de paridad y de violencia en razón de género, que deben prevenir y desincentivar los actos de violencia política contra las mujeres.




La consejera electoral del IEPC, Sofía Martínez De Castro León, aseguró que las aportaciones en este conversatorio tienen la virtud de ir directamente sobre los retos planteados por las reformas en Paridad y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, y hacia dónde debe ponerse la atención para pasar del papel a los hechos en las acciones necesarias para proteger a las mujeres.



Finalmente, la consejera electoral del IEPC, Blanca Estela Parra Chávez, concluyó que estamos ante un nuevo modelo de justicia para las mujeres y es un parteaguas, en el que las autoridades deben tutelar los principios de Igualdad y No Discriminación, pero sobre todo de “reparar el daño, lo cual significa ofrecer Justicia Social e inhibir malas conductas en contra de ellas”....

 

Erisel
Categoria(s): Estado

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO