Tu estás en: Inicio  »  Secretaría de Marina-Armada mantiene apoyo permanente a población afectada en Chiapas

Secretaría de Marina-Armada mantiene apoyo permanente a población afectada en Chiapas

Lunes, 16 de Noviembre 2020 | 12:07     ¡Calificanos!     13    0

Secretaría de Marina-Armada mantiene apoyo permanente a población afectada en Chiapas

Ciudad de México.- En el marco de la implementación del Plan Marina por los fenómenos meteorológicos recientes en el estado de Chiapas, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que continúa trabajando de manera permanente en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, en apoyo a la población civil afectada.



Estos apoyos se brindan a través de la Décimo Cuarta Zona Naval, donde han sido desplegados 74 elementos de esta Institución, quienes brindan ayuda en los municipios de Benemérito de las Américas, Amatán e Ixhuatán, en el estado de Chiapas.



En este contexto, personal de la Armada de México ha brindado diferentes apoyos, a través de la instalación de dos albergues en la localidad de El Mollejón, albergando actualmente a 20 familias guatemaltecas, así como a 120 pobladores.



De igual forma, elementos navales apoyan en la evacuación de aproximadamente 533 personas así como 20 familias guatemaltecas, el establecimiento de una cocineta móvil con capacidad de preparación de alimentos para 300 personas, repartición de casi 2 mil litros de agua y el traslado y repartición de aproximadamente 27 toneladas de despensas a diferentes lugares.



Con el fin de cuidar la salud de la población afectada, se han impartido casi 100 consultas médicas proporcionadas por elementos de Sanidad Naval, asimismo se ha invitado a los pobladores a acudir a los albergues para salvaguardar su integridad física.



También, se encuentran a disposición ocho unidades terrestres de diferentes tipos, las cuales son empleadas de acuerdo a las necesidades de la población y las dificultades de acceso que se tienen a ciertas zonas afectadas.



Por otra parte, se cuenta con dos embarcaciones de la Armada de México, distribuidas en diferentes partes del estado, mismas que se encuentran listas para brindar los apoyos que se requieran. En cuanto a los recursos aéreos, la Armada de México ha dispuesto una unidad aérea que monitorea las zonas afectadas y brinda el apoyo a los ciudadanos afectados.



De igual manera, se han efectuado diversos patrullajes fluviales y aéreos de reconocimiento para evaluación de daños y recuperación; se ha apoyado con el transporte de autoridades estatales y municipales de Protección Civil.



Cabe destacar que la Décimo Cuarta Zona Naval cuenta con un motogenerador portátil, equipo de comunicaciones, así como equipo y material médico, medicamentos, catres, colchonetas y ropa de cama, equipo especializado de Protección Civil, combustible, víveres y enseres de limpieza



Es importante mencionar que la Armada de México, se encuentra preparada para apoyar a la población en los próximos días, por las posibles afectaciones que deje el probable paso del Huracán “Iota” que en su trayectoria estaría tocando tierras chiapanecas.



Cabe recordar que la misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí sola o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.



Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

Erisel
Categoria(s): Nacional

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO