Tu estás en: Inicio  »  Arranca programa de canje de armas en los municipios de Chenalhó y Aldama

Arranca programa de canje de armas en los municipios de Chenalhó y Aldama

Viernes, 26 de Febrero 2021 | 07:51     ¡Calificanos!     22    0

Arranca programa de canje de armas en los municipios de Chenalhó y Aldama


  • Esta acción forma parte de la estrategia integral para alcanzar la pacificación entre ambos municipios

  • Las armas son destruidas en el lugar por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional



De manera simultánea y con una activa participación, este jueves inició el programa de canje de armas en los municipios de Aldama y Chenalhó, como parte de la estrategia integral de pacificación entre ambas localidades.                   


 


El programa que es impulsado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y coordinado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, busca alcanzar una nueva cultura de prevención, paz, respeto y rechazo a la violencia, así como un desarrollo integral y sustentable de las comunidades de esa zona.


 


Para su realización intervinieron de manera activa y bajo consenso autoridades federales, estatales, municipales y tradicionales, lo que representa un hecho histórico; durante el primer día se contó con la participación de pobladores quienes acudieron de manera voluntaria a los respectivos módulos a canjear las armas de fuego, mismas que serán destruidas.


 


Durante el acto inaugural de ambos módulos de canje, el coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, Leonel Reyes González, quien acudió en representación de la secretaría general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, reconoció el esfuerzo de Aldama y Chenalhó por fomentar una nueva cultura de respeto y paz.  


 


A través del canje de armas, dijo, se reduce el riesgo de accidentes en casa y en las calles, y refirió que el Gobierno del Estado, a través de la SGG, colabora en esa estrategia y le da seguimiento al resto de los programas que están enmarcados dentro de la mesa de atención que tienen relación con la parte social, educativa, salud, de justicia y el tema agrario, de manera que ambos municipios se desarrollen en un ambiente de armonía y paz.


 


El programa concluye este viernes y quienes acuden a los módulos reciben a cambio, según los criterios, una pantalla, electrodomésticos, tabletas o insumos básicos. Además, quienes participan no son investigados sobre el origen del arma que canjean. 


 


Al evento inaugural asistieron autoridades de la 31 Zona Militar; Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Secretaría de Salud; Fiscalía General de la República; Fiscalía General del Estado; Comisión Nacional del Diálogo para los Pueblos Indígenas; Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y los alcaldes de Aldama y Chenalhó.

Erisel
Categoria(s): Estado

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO