Tu estás en: Inicio  »  Tarot Político: Fechas especiales que regocijaron al Gobernador más joven de Chiapas

Tarot Político: Fechas especiales que regocijaron al Gobernador más joven de Chiapas

Lunes, 08 de Abril 2013 | 22:44     ¡Calificanos!     45    0

Amet Samayoa Arce


 


Fechas especiales que regocijaron al Gobernador más joven de Chiapas


 


2 Días consecutivos de grandes realizaciones regocijaron al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello: el domingo 7, cumplió 33 años de vida y ayer lunes 8 cumplió 4 meses de haber tomado posesión en el cargo más importante de su vida. Su cumple fecha especial y significativa. Congregó en casa de Gobierno además de su familia a los representantes más notables de todos los partidos políticos y desde luego a sus colaboradores. Es el Gobernador más joven de la historia de Chiapas, pero además vigoroso y con un impresionante respaldo popular. A sus 32 años le tocó sortear la crisis financiera del 2012 y con temple y madurez evitó que Chiapas se colapsara. A 4 meses de su gestión Chiapas comienza a tomar un rumbo seguro y con bases sólidas para aterrizar las políticas de desarrollo y progreso social que nuestra Entidad necesita. ¡En hora buena por el güero Velasco y por el pueblo de Chiapas!.


 


La llegada de Escandón


 


Se augura una extraordinaria relación institucional y de respeto entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el Estado, con el nombramiento de Rutilio Escandón Cadenas, como nuevo presidente del Poder Judicial del Estado. Ayer durante una sesión de pleno extraordinaria y ante la presencia de los Magistrados Constitucionales renunció el Licenciado Oscar Rolando Ramos Rovelo y se nombró por unanimidad al nuevo Presidente. Las primeras declaraciones de Escandón Cadenas fueron en el sentido de tender los puentes con los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque es muy importante una gran comunicación y actitud de colaboración porque de esta forma habremos de trabajar para sacar adelante al Estado. Recordemos que Rutilio Escandón de extracción perredista, pero fue de los que creyó y se pronunció a favor del proyecto de Gobierno de Manuel Velasco Coello. Fue Diputado Federal y es Senador de la República y ayer nombrado presidente por unanimidad de votos de los magistrados constitucionales: María de Lourdes Morales  Urbina,  María Elena Ramos Gordillo, Mario Ruiz Coutiño y Oscar Rolando Ramos Rovelo. La marcha de la justicia no se detendrá dijo y por otro lado sostuvo: "Vamos a seguir siendo un gobierno austero, porque hay limitaciones económicas, sin embargo esto no tiene porqué resentirlo la sociedad, haremos  más con menos". "Habrá garantías para todos sin importar la debilidad o fortaleza que tenga el ciudadano".


 


Tarea educativa ambiental


 


La política sustantiva en materia educativa ambiental que encabeza el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Educación, atrae la participación de sabios en el ramo. Por eso, José Sarukhán Kermez y Julia Carabias Lillo, connotados especialistas en materia ambiental, respaldaron y se sumaron al proyecto "Educar con Responsabilidad Ambiental" que recién hiciera público el Gobernador Velasco Coello. Y hay que decirlo con claridad. La participación de estos biólogos mexicanos cuyo reconocimiento es internacional, fue acordada y concretada por el Secretario de Educación en la Entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, en quien, por instrucciones del mandatario Velasco Coello, recae la responsabilidad de coordinar todas las tareas de "Educar con Responsabilidad Ambiental". El titular del ramo de la educación en Chiapas visitó a estos connotados ambientalistas en la Ciudad de México y reseñó que entre las principales líneas estratégicas de este programa interinstitucional destaca la elaboración de materiales educativos pertinentes para el Sistema Educativo Estatal, la capacitación de maestros y la certificación de escuelas saludables y sustentables en Chiapas. Ricardo Aguilar Gordillo subrayó que los doctores Sarukhán y Carabias Lillo, formarán parte de un Consejo Consultivo Nacional, quienes coadyuvarán a impulsar una nueva cultura para la preservación de la biodiversidad con la que cuenta Chiapas.


 


Sarukhán y Carabias


 


Y como no sumar a Sarukhán, que fue rector de la UNAM, realizó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de biólogo, realizó una maestría en Ciencias en el Colegio de Postgraduados de Chapingo y un doctorado en la Universidad de Gales, en la Gran Bretaña. Durante los últimos 32 años ha sido investigador del Instituto de Biología de la UNAM, del que también fue director entre  1979 y 1986. Fue ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1980 y del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 1990. Ha sido Coordinador de Investigación Científica de la UNAM 1986-1988  y rector de la máxima casa de estudios por dos periodos, de 1989 a 1997, ha recibido seis doctorados honoríficos de universidades en México y otros países. La inclusión de Julia Carabias Lillo no podía quedar al margen, pues es una Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y Secretaría de Recursos Naturales y Pesca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Carabias recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente; fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas Bien por Ricardo Aguilar Gordillo que escucha y atiende a la perfección todas las instrucciones del Jefe del Poder Ejecutivo.


 


Frontera Sur


 


Revalorando y reinscribiendo a la frontera sur, espacio geográfico del que Chiapas es punto obligado de referencia por su posición estratégica, la política de tratamiento integral instituida por el Gobernador Manuel Velasco Coello quedó demostrada durante la XXXlll Reunión entre Autoridades Consulares y de Procuración de Justicia de México y Centroamérica, efectuada recientemente en Tapachula. La representación oficial la ostentó el Secretario de Desarrollo de la Frontera y Enlace para la Cooperación Internacional del Ejecutivo estatal Enrique Zamora Morlet, entre otros funcionarios relacionados en el ramo. La importancia de la frontera sur y los asuntos que le son inherentes de tratamiento regional con los países de esta parte continental, fueron abordados con seriedad para lograr el fortalecimiento de los lazos comerciales, turísticos, culturales, migratorios, de cooperación y coadyuvancia, toda vez que son temas integrales que requiere de la atención de los gobiernos de ésta parte del hemisferio. Y en lo que se refiere a Chiapas, Manuel Velasco está cumpliendo con la parte que le corresponde porque sabe que son estratégicos e ineludibles. Ahí, a nombre del mandatario estatal Zamora Morlet expuso que son instrucciones precisas del Gobernador Manuel Velasco, atender con oportunidad y dar continuidad permanente a todos y cada uno de los asuntos que se presenten, por lo que éste tipo de reuniones se efectuaran cada dos meses y por parte de México participaran autoridades de los tres niveles de gobierno.


 


De Tarot y Adivinanza


 


Adivine usted ¿quién ese diputado local que está azuzando a la gente para oponerse a una obra de agua potable, que es compromiso del Gobernador Velasco, firmado ante Notario Público?. En el pecado llevará la penitencia . servidos.


 

Ints
Categoria(s): Tarot Político
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO