Tu estás en: Inicio  »  Puntos Cardinales - San Cristóbal de Las Casas

Puntos Cardinales - San Cristóbal de Las Casas

Martes, 25 de Junio 2013 | 23:23     ¡Calificanos!     4076    0

Puntos Cardinales - San Cristóbal de Las Casas

Puntos Cardinales

Oscar Palacios


San Cristóbal de Las Casas.- El verano ya está y promete calentarse en lo político, económico y social. Verano ardiente, pues.

Sé que si alguna vez lo tuvimos, hoy hemos perdido la capacidad de indignación. Es más cómodo quejarse en los cafés, cantinas o el hogar que salir a las calles. No importa que cada día nos enfrentemos a la realidad de la carencia de empleos, la violencia, los gasolinazos, los altos precios de la canasta básica y sobretodo la corrupción. Una sacudida social fuerte está en veremos.

En lo económico parece que el sello priísta es enredar la economía. Ni modo, tendremos que admitir que los panistas la hicieron mejor “haiga sido como haiga sido”. Ahora vamos de subejercicios que nos llevan al notorio rezago en el gasto público a la caída del inflado superpeso y al calentamiento de la inflación.  ¿Otra vez la historia de las devaluaciones. Al tiempo.

En lo político, como siempre, hay mucha tela de donde cortar. ¡Arderá Troya con eso de la reforma energética? Peña Nieto sigue deshojando la margarita: se privatiza, no se privatiza. En el extranjero EPN ha resultado el mejor agente viajero. Su gurú es Oleg Mandino: Petroleo en remate.Ya la opinión mayoritaria de la sociedad- algo así como un 65 por ciento, está en contra—sin embargo, se mueve. No será tan fácil par EPN, aunque si sigue con sus chuchos falderos y su pan acedo ( lo que usted diga, señor presidente, gime en la agonía el senador del champú de cariño Ernesto Cordero), capaz y lo logra. ¿Será?

¿Sacará provecho de la debilidad de sus compinches en el pacto por México?

El PAN con sus pleitos de lavadero senatoriales. Todo sea por la lana. La corrupción somos todos, diría el clásico. La danza de los millones que sacó una vez más a flote la hipocresía de los panistas. Tendrán que cambiar el lema de “por una patria ordenada y generosa” por “por una patria ordeñada generosamente”. Así andan.

El PRD, o lo que queda de él, ahora trae en el rincón d una cantina a dos de sus próceres Ebrard: Ebrard y Zambrano. El primero con su debate y el segundo con su bate  de etílico verbo. Ambos en la lona. Zambrano y su entrega servil total y Marcelo buscando la primera plana para resucitar. Así las cosas.

Y mientras eso sucede, diputados del PRD, PT y MC exigen ir tras de Sabines. Reynoso Femat, Yarrington y Moreira. Que no le sigan porque el país se quedaría sin gobernadores o exgobernadores. De la sigla que sean. Por el momento, sólo Granier tiene prisión en su futuro al menos por año y medio. Lo común en estos casos.

Y cómo no si hasta otro de los poderes cínicamente ayuda. La SCJN y sus devaneos. Ahora es cómplice de los tartufos de la administración pública. Los servidores públicos no tendrán la obligación de revelar su patrimonio o sea, les dan patente de corso para hacerse millonarios de la noche a la mañana con los dineros del pueblo. Empezando con los propios ministros.

Chiapas

Quedamos atosigados con el sabinismo con aquella canción “Yo soy Chiapas”, a tono con su ego, como el rey francés del estado soy yo. Ahora llega una impúdica imitación con la canción “Nueva era” y por si algo faltara en lugar del conejobus sabinista, ahora llega el “Erabus”. Mis dioses mayas, que falta de imaginación.

Cuando me enteré que el gobernador Velasco Coello había visitado Los Ángeles, me dije: ahí está gastando el dinero que dice que no hay. Respiré aliviado cuando corroboré que sí fue a Los Ángeles, pero ésta es una comunidad del municipio de Villa Corzo. Bravo por la austeridad.

Quedó en suspenso infernal el nombramiento del diputado federal Eduardo Ramírez –campeón del ausentismo--como secretario de gobierno. Ya pidió licencia en su curul –con al clara autorización de MVC—, pero se la están haciendo de tox. De plato a la boca…

El presidente municipal más activo y exitoso es Luis Ignacio Avendaño, de Comitán. Está hiperactivo. El sí sabe como traer recursos federales para poner en acción la administración que encabeza. Los resultados están a la vista. Debería asesorar a sus colegas que están en la luna. Todo es asunto de imaginación.

Erisel Moreno Hernández va por la dirigencia de los burócratas estatales. Le deseamos el mayor de los éxitos.

No dejen de vsiitar, aquí en SCLC, la muestra  “ Chiapas, nuevo recuento de artistas plásticos”. Lo organiza la fundación Mario Uvence y podrá disfrutarla—junio/julio-- en la galería que esta junto al Hotel Parador San Juan.

Y también los invitamos a la presentación del libro “La recolectora de lápices”, de Oscar Cruz. Será en el espacio cultural “El Paliacate” ( 5 de mayo 20) este 28 de junio a las ocho de la noche. Comentaristas: Gabriel Hernández, Arturo Ceballos y Cristina Hoya.

Y eleven sus oraciones a los dioses habidos y por haber para que no llegue otro huracán. Este fin de semana me voy a las hermosas bahías de Huatulco. Todo sea por una “poemiada”.

Y ya con esta me despido: En serio, la vida se acaba. Así que menos drama y más humor.

ospal2@hotmail.com

Categoria(s): Columnas , Puntos Cardinales
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO