Tu estás en: Inicio  »  PUNTOS CARDINALES

PUNTOS CARDINALES

Martes, 02 de Julio 2013 | 23:07     ¡Calificanos!     551    0

Por Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Tiempo de huracanes. Tiempos electoreros. Tiempos en el retorno de los brujos se consolida. Si el tango dice que veinte años no es nada, setenta ha de ser algo. La filosofía del carro completo anima a las desgañitadas voces priístas. La cereza del pastel es Baja California. El merengue las plazas clave en municipios  en manos del PAN desmoronado, peleando los quinquirrines y el PRD con los chuchos que ladran pero no muerde y si muerden es al erario.

El PRI  entrega una pieza gris a la jauría: Granier. Persigue a un panista: Reynoso Femat y tiene en la mira a un perredista de ocasión: Sabines. Una trinca infernal del coso de elite de la clase  política mexicana. Ni a quien irle. Los tres son una muestra del juego de complicidades corruptas en que ha vivido desde siempre  nuestro país.

Seguramente, después del siete de julio, las aguas vuelvan a su nivel y estos tres preclaros ejemplos del abuso de poder, en todas sus formas, evadan la justicia. Ya habrán servido para demostrar que habrá cambios en este país. La pureza de la demagogia. Los dinosaurios tricolores, a diferencia de los paleolíticos, seguirán vivitos y coleando en busca de la depredación final: rematar la riqueza petrolera.

Ante eso, don Peje vuelve por sus fueros—ironías del cuasi desaforado—y convoca a un mitin el 8 de septiembre en defensa del petróleo. Larga ausencia con su MORENA a cuestas. Prueba de fuego sobre su capacidad de convocatoria. Tiene en su contra el silencio, de los nada inocentes,  televisivos; la maquinaria oficial—aunque suene a redundancia--; a “los socialistas del presidente” y a los te pago para que le pegues, del periodismo. Bueno, ya veremos, después de todo AMLO es como el ave fénix.

Tiempos electoreros. Tiempos en que todos  pegan a todos; en que surge el bajo fondo de los políticos., donde corre el dinero oficial, donde el “haiga sido como haiga sido” es la sustancia filosófica de los contendientes y la democracia queda en el baúl de los cachivaches que se arrinconan en el desván. 

Si ya López Velarde nos dejó lo de la suave patria, ojalá algún poeta actual  nos describa la dura patria del presente,  o que siguiendo  el México creo en ti,  del vate López Méndez, nos aclare a quien creerle.

Chiapas

En esta hermosa tierra verde—por la flora, que conste—hace falta la presencia del filósofo Juan Gabriel para que le cante al oído a la máxima autoridad: pero qué necesidad, de tener tanto problema.

Y es que el cotarro se está acelerando: violencia en Venustiano Carranza, madriza indiscriminada a los maestros del bloque democrático, cierre de carreteras por los transportistas que protestan por los gasolinazos, otra vez Los Chimalapas, el rollo de la roya del café, los feminicidios, el cochinero en Smapa, dedazo para nombrar una diputada que nunca contendió, titubeos para los cambios en el gabinete y una actitud medrosa para decidirse a exigirle a Sabines que rinda cuentas. Y lo que resulte en estos días.

Velasco Coello está al filo del agua—esto es nomás para recordar a Agustín Yañez-- y tendrá que asumir que es el jefe del ejecutivo. La popularidad es ingrata. Llega pero también se esfuma fácilmente. Un viraje en el timón le haría recuperar el tiempo que está perdiendo.

No puede ser que a nivel federal el priísmo autoritario  se esté conteniendo en el asunto de las represiones y aquí llegue la policía local y arremeta contra los maestros democráticos. Los charros también lloran y lloran a su ex líder que manipulaba las elecciones sindicales a su antojo. Su engendro, Juan Díaz,  siguiendo la línea no logró su propósito. Un poco de más política estaría bien. ¿Qué sigue?

Y mientras todo esto pasa, el abogado Culebro Borrayas sigue tenazmente con su demanda en contra de Sabines y anexas. Respetable actitud en este pueblo en el que todo es el silencio. Ya involucró  a otros presuntos ratas históricos: Fidel Herrara, de Veracruz y José Murat de Oaxaca. Cohechos sin palabras. Obras fantasmas y cobros indebidos. Una laniza ¿Actuará la PGR en consecuencia? ¿Una utopía más?

Y ya con esta me despido: ¿Quién será la diputada local que será asediada por algunos periolistos? La diputada espuria “Chayo”.

ospal2@hotmail.com

Categoria(s): Columnas , Puntos Cardinales
Etiquetas: Política , Chiapas , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO