Tu estás en: Inicio  »  SÓLO PARA ENTERADOS - LULÚ LÓPEZ: LA DIPUTADA QUE CONSIDERABA UN DIOS A SABINES

SÓLO PARA ENTERADOS - LULÚ LÓPEZ: LA DIPUTADA QUE CONSIDERABA UN DIOS A SABINES

Jueves, 04 de Julio 2013 | 23:35     ¡Calificanos!     6080    2

SÓLO PARA ENTERADOS - LÚLU LÓPEZ: LA DIPUTADA QUE CONSIDERABA UN DIOS A SABINES

SÓLO PARA ENTERADOS
Húbert Ochoa
(hubert8a@gmail.com)

LULÚ LÓPEZ: LA DIPUTADA QUE CONSIDERABA UN DIOS A SABINES

Es contundente  el  silencio de la diputada federal por el Distrito I con cabecera en el municipio de Palenque Lourdes López Moreno. Es el silencio de la complicidad. Hace poco llegó  precisamente a Palenque. El reportero de un programa radial de noticias  la interrogó sobre el desfalco de 40 mil millones de pesos cometido por el gobierno anterior que tiene a Chiapas en la ruina.

    -Déme su opinión diputada de ese tema. ¿Qué opina de lo que hizo el gobierno de Sabines a los chiapanecos?
    -¿Cuál desfalco? Yo no se nada de eso. Yo soy diputada. De eso no hablo, respondió la adiposa legisladora que en esos seis años jamás se cansó de presumir la estrecha amistad con el gobernador Sabines y le ponderaba su juventud, su amor a Chiapas y su superlativa sabiduría.

Con lágrimas en los ojos y moqueando abundantemente, a mi me dijo una ocasión en su oficina de la Secretaría del Medio Ambiente, tercer piso de un edficio ubicado sobre la tercera poniente entre avenida central y primera norte, frente al diario Cuarto Poder:

No puedo decir que es como mi padre (se refería a Juan Sabines)  porque es igual de joven que yo. Pero es el hermano que nunca tuve. Es grandioso y muy guapo. Es único  y  maravilloso. Es  un  encanto.  Jamás he conocido a  alguien  tan  inteligente  como él. Es un orgullo trabajar con él y formar parte de su equipo. Es un ser divino. Después de Dios, él.

Con una diputación obtenida bajo sospecha pues hay barruntos de haber trabado nexos para  conseguir apoyos economicos con organizaciones criminales que controlan la zona de Palenque y Tabasco, Lourdes Adriana López Moreno fue una pieza clave en el sexenio 2006-2012. Sabines le tenía tanta confianza y afecto como a Nemesio Ponce Sánchez, el principal operador del quehacer sucio en la estructura oficial, el célebre doctor  totalmente palacio. Es la confianza y amistad que se traduce  en  confabulación. La  confubalación  que  permite  la  impunidad para el atraco.

Lourdes López hizo campaña en Palenque de manera bravía, montaraz. No buscó acercamiento con grupos de la región porque no lo necesitaba. Los grupos necesitaban de ella. Su actitud no era adventicia, sino respaldada  en el autoritarismo que le daba el apego a  Sabines. Los seis años de su mandato Sabines la tuvo muy cerca y desoyó denuncias sobre atropellos y corrupción, no sólo de asuntos que podrían resultar frívolos, sino tan  graves por su vinculación con nuestros recursos naturales.

Sabines  se mostró  omiso cuando López Moreno permitió la apertura de varias minas en las reservas federales La Encrucijada, El Triunfo y Pico del Loro, no obstante que  estudios  especializados  advertían que era inviable y riesgoso un proyecto así por su impacto brutal al medio ambiente. Diversas compañías todavía se dedican a la explotación de grava en una franja comprendida entre los municipios de Tapachula, Cintalapa y Acacoyagua.

Empresas como Titán tienen un permiso hasta por 50 años para el aprovechamiento de  guijarros y de otros minerales. Lo hacen a cielo abierto dañando rios,  manglares y esteros en esa zona en donde las familias viven de la pesca. Es evidente la violación de la Ley Federal Ambiental. Millonarios intereses hubo de por medio y en los cuales también está embarrado el delegado federal de Economía Raúl Ramírez Elizalde, un panista acosaso por demonios  internos  que de vendedor de pinturas Comex  en Villaflores, en el sabinato pasó a a engrosar la lista de los nuevos ricos de Chiapas.

Si se fomentó  y toleró el robo de los dineros del pueblo en una escala insospechada  en  esa gestión, la liviandad y lascvia fue cosa de todos los días. El gobernador Sabines se reía de las ocurrencias y despropósitos  de  sus  subalternos.  Si  Sabines  no hizo caso de las redes de  turbiedades  de  su secreraria del medio ambiente Lourdes López, menos cuando grupos ambientalistas le sugerían removerla del cargo porque no existía una política eficaz para salvaguardar nuestro hábitat.

Decenas de veces pobladores de la Selva Lacandona lanzaron gritos agustiosos  por  la  contaminación  implacable  al  río Lacanjá que abastece de agua a miles de familias. Las reversas de Montes Azules y Lacantún  también  en  estado  de  amenaza, pero la señora López andaba más dedicada pagando  espacios  en radio y televisión para quemar incienso entre ruidosos ditirambos al gobernador Sabines, el hermano que siempre quiso tener.

CONEJO ASADO

-Dejen de chingar a Lulú. No se va, es mi amiga y la quiero mucho,  respondió Sabines a los representantes de la Organización México, Comunicación y Medio Ambiente al momento de quejarse de los sucios negocios de López Moreno con los basureros tolerados al aire libre en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal y San Fernando. Le solicitaron renunciarla  y  la acusaron  de  “delincuente  ambiental”,  pero lejos de reprimirla y llamarla a la cordura, a realizar sus fechorías con discreción y mantener prudencia,  un día después Sabines la apapachó y, me ha dicho una persona que escuchó la conversación, le dijo:

-No te preocupes gordita hermosa. Nadie te saca de aquí. ¿A poco no somos cuadernos? Enseguida le pellizco un cachete y coquetamente le habría guiñado el ojo derecho.
Efectivamente eso ocurrió. Por encima de los escándalos políticos y de pillaje que  mantuvieron  secuestrada a López Moreno, Sabines la premió con la diputación federal por el Distrito de Palenque.

Por eso ¿qué podria responderle al reportero que la interrogó sobre el gigantesco hurto  al  patrimonio  de los chiapanecos perpetrado por la banda a la que ella perteneció o pertenece?  No  tiene  un  pelo  de  estúpida, claro. Tampoco se haría el harakiri. La lealtad es a Sabines.

Dama enredada en torbellinos personales que al hacerlos ella públicos dejan de pertenecer a su vida privada, de Lúlu López Moreno se ha expuesto su gusto por la carne de conejo. Le gusta el conejo asado a las  brasas y bañado de mantequilla con ajillos y vino rosado. Cada quien sus preferencias. Sin embargo se cuenta que, aprovechando la impunidad y el poder, varios conejitos desapàrecieron del zoologico Miguel Álvarez del Toro porque empleados suyos los mataban y cocinaban para satisfacer el exigente paladar de la entonces funcionaria.

Sabines también supo eso. Cuando en su momento se difundió en una columna política de un diario local, inmediatamente coaccionaron al columnista. Sabines dijo del caso
-Qué traviesa es Lulú

NORTES

AL dar posesión al nuevo secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el gobernador de Chiapas lo instruyó para privilegiar el diálogo como mecanismo de concordia entre los chiapanecos. Manuel Velasco Coello es un gobernante que cree en los acuerdos obtenidos de manera pacífica, aunque algunos sectores de la sociedad insisten en ver un gobierno de mano dura. La visión del mandatario es de civilidad, tolerancia y apertura al diálogo. Es la manera que esperamos los chiapanecos como la medida adecuada para resolver los ancestrales problemas que nos aquejan…FANTÁSTICA la labor parlamentaria de Emilio Salazar Farías. Siempre cerca de la gente…EL Senador Zoe Robledo Aburto, del PRD, se la pasa todo el día en el tuit. No legisla, pero le encanta el chisme de redes sociales…MUY  BIEN  aceptada  por  todos los chiapanecos la designación del abogado Eduardo Ramírez Aguilar como Secretario de Gobierno. Ciao don Noé…ERISEL Hernández Moreno, una garantía de progreso y unidad en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gbierno del Estado. Por favor amigas y amigos burócratas: voten por él. No se arrepentirán..

ES TODO.


Categoria(s): Columnas
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • 13 de Julio 2013

    Hector

    chale que beuna historia esta pero que mal por esa tal lulu que debe estar en la carcel y no de diputada burlandose de los chiapanecos. será que algún dia nos harán justicia? metiendo al bote a los ladrones..

DEJA UN COMENTARIO