Tu estás en: Inicio  »  UTOPÍA - CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE

UTOPÍA - CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE

Jueves, 15 de Agosto 2013 | 20:42     ¡Calificanos!     548    0

UTOPÍA - CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE

UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE…

El berenjenal que le plantean a la actual administración pública del Estado, tiene varias vertientes que se fincan en los intereses de grupos políticos en busca de hegemonías, para sustentar los cacicazgos locales; el origen de estas pugnas surge, cuando el PRI, pierde la gubernatura en el año 2000, en el momento en que, Pablo Salazar Mendiguchía, busca las alianzas de izquierdas y derechas, auspiciados por el PAN, con el apoyo del botudo FOX, que ya le había dado hasta por debajo de la lengua a la Vestida Ochoa, quien había operado la entrega del poder a la derecha, por mandato de Zedillo, obedeciendo los designios del Tío Sam.

Consumada esa transición, a Pablo, lo tiran como sapo al agua, pues tratándose de trapacerías no hay quien le gane; se erige en el ideólogo del botudo; despacha en los Pinos, al lado del Presidente y en Chiapas, se monta sobre el Croquetas, a quien le mete un tapón en la boca; lo condiciona y se convierte en el Virrey del Estado, con facultades plenipotenciarias, o como quien dice, se convierte en un chivo, metido en una cristalería.

Sentado en sus reales, somete al aguerrido Croquetas, se apodera de todos los partidos políticos, incluido el PRI, desaparece a las organizaciones dizque sociales, pone a los dirigentes de todos los partidos políticos; es dueño de los tres poderes; reforma (mutila) la Constitución Política del Estado (quita las limitaciones del Ejecutivo); hace sus leyes Pablianas, donde no hay más poder que sus designios; es decir, se convierte en un dictadorzuelo, mejor que Hugo Chávez.

Rompió de tajo, con los tres años de gobierno del croquetas; en seis años pensó que su sistema se iba a perpetuar dejando a Juan el pequeño, para tapar toda la cloaca que había construido y que, en el siguiente período le iban a construir monumentos; que lo iban a santificar y que lo iban a declarar Doctor Honoris Causa. Craso error.

El poder en manos de ambiciosos, es peligroso; esa es una apreciación de los FOUCHE y los MAQUIAVELO, desde luego la referencia, sin ofender la memoria de aquellos ilustres.

Haber prejuiciado al pequeño de ser un hombre de palabra, fue el peor error del truhan, pues se olvidó que el que a hierro mata, a hierro muere, sin dejar de referenciar, que los políticos, y menos los de ahora, no tienen palabra de honor, su desenlace, ya todos lo saben: Por querer andar reclamando cumplimientos chuecos, al bote fue a parar.

Ese pequeño introito, nos lleva a considerar que el Estado de Chiapas, ya lleva quince años de pugnas por el poder político y por el poder de la corrupción robándose la riqueza patrimonial de estas prodigiosas tierras: Tres años de Albores Guillen, que llegó al poder interinamente, por obra y gracia de su amigo La Vestida Ochoa, y quien no robó más que sus sucesores, sólo porque le tocaron tres años; seis años del tristemente célebre San Pablo, que dice que robo menos que Juan Chiquitío y que no lo denuncia, solo porque no se lo permite la ética (código de rateros); y, seis años del Chiquitío, quien debe estar temblando de miedo por la amenaza de Pablo, porque robó más que él y que Granier, juntos, y también porque no tiene tantos hermanos como Pablo, con lo cual, suman quince años de hurto a manos llenas… ¡Qué bruto!

El paquete de la actual administración pues, no es, ni resulta una empresa fácil de recomposición, y conste que no decimos de superación, porque implicaría estar alentando a las huestes de Maveco a robar más que aquellos.

La recomposición del estado de cosas de la administración MAVECO, hay que verlo con más tiento; hay que divisarlo desde la integración de sus individualidades, cuya permeabilidad, debe girar en torno a la institucionalidad, más que a los compromisos personales o de grupo; mandar becados a los parientes para alejarse del nepotismo; mandar a volar a los aviadores y de plano, mandar al rancho del peje (a la chingada), a todos aquellos especímenes que tengan ligas con Pablo y el Chiquitío, por aquello de que sean muy leales a su pasado inmediato. A estos, sale más barato liquidarlos que mantenerlos en la cleptomanía; es decir, porque ya roban por enfermedad, y si bien por eso, pudieran librar el bote, combatir la impunidad, debe ser un principio de buen gobierno.

Y bien dice el dicho, que el buen juez, por su casa empieza, así que el Director de Control de Confianza, debe ser seriamente examinado, pues su paso por la familia real de Sabines, no es una carta de confianza, sino todo lo contrario.

Así también pudiera establecerse, cuáles son los orígenes de las movilizaciones sociales, ya que el croquetas, sabe cómo hacerlas y pudiera estar desestabilizando para el arribo de su juniorcique, remember Acteal.

Por otro lado, hay otro dicho que dice, cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar.

El caso es que, lo que pasa en los Estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, etc., no esperemos que se replique en el Estado, por lo que sería recomendable, revisar los sistemas de seguridad pública en el Estado, con las políticas, procedimientos y estratégicas trazadas en el Sistema Nacional, y no estar desperdiciando el tiempo y el escaso dinero en improvisaciones como los mandos únicos de policía y los juicios orales, que no funcionan, ni funcionaran mientras que no se repliquen los lineamientos nacionales; el crimen organizado, tiene mejores recursos y estructuras que las políticas de prevención, procuración e impartición de justicia de las entidades federativas.

No hablamos por hablar, pero díganme, pa que pictes sirven esas conferencias nacionales, incluidas las de gobernadores que acaban de celebrarse, y las de Procuradores, y las de Tribunales? Si alguien de la administración estatal, lo sabe o cualquier parroquiano, espero me lo compartan… No esperen que la delincuencia organizada, nos haga una exposición falsa, para ponerlos boca abajo y después los dedee. O a lo mejor eso quieren… será oh?.....  Mi correo es frajafini@hotmail.com. Facebook JAVIER FIGUEROA. Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C..

HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.

Categoria(s): Columnas , Utopía
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO