Tu estás en: Inicio  »  APUNTEN: PROPUESTAS EDUCATIVAS A LA UNACH

APUNTEN: PROPUESTAS EDUCATIVAS A LA UNACH

Lunes, 16 de Septiembre 2013 | 22:11     ¡Calificanos!     836    0

APUNTEN: PROPUESTAS EDUCATIVAS A LA UNACH

PROPUESTAS EDUCATIVAS A LA UNACH

Hemos recibido una carta amplia de un asiduo lector BLCP, a esta columna, en la cual nos pide volver a insistir en algo que él siempre ha estado sugiriendo. Y por cortesía elemental, damos a conocer su texto completo:

“SERVICIO SOCIAL. La vinculación de los egresados de las diferentes escuelas de la UNACH (y otras universidades), no corresponde a las necesidades actuales de nuestro estado. No le veo ninguna razón lógica, enviarlos a prepararse en el extranjero, los que tienen la oportunidad escogen países hispanoparlantes, ya que no saben comunicarse con otros idiomas.

Las escuelas de agronomía deben hacer sus prácticas y Servicio Social en el campo chiapaneco,  asesorar al campesino, al agricultor, quienes continúan labrando con herramientas arcaicas y con rendimientos precarios de sus productos y de tipo estacional, desaprovechando la tierra durante 6 meses del año.

La diversidad de nuestro estado en cuanto altitud y composición del suelo permite cultivar diferentes especies de alimentos, no es lo mismo cosechar maíz en la parte septentrional que en la costa, en aquélla el tonelaje por hectárea es el triple de lo que se obtiene en la segunda zona, que con toda la tecnología apenas se sacan 4 ton/ha. Los que no accesan a esta tecnología apenas producen 2 ton/ha, utilizan una semilla criolla que requiere mayor inversión que las semillas mejoradas, que dan 2 mazorcas, del doble de tamaño y no requieren doblaje de la planta. Sin contar con el control de las plagas, que es otro factor de gastos y disminución de la producción y aunado a esto el coyotaje que son los que mantienen más jodidos a los productores de Chiapas y para colmo, estos coyotes están pidiendo les den bodegas para almacenar los granos (en Tapachula)

Nada se ha hecho, por lo menos en Chiapas para investigar nuevas semillas (soya, sorgo, maíz, etc.) solo una marca hay en Tapachula,  que no es creación de la UNACH, y así existen otras semillas mejoradas que las traen de otros estados o países, pero cuyo costo es prohibitivo para el campesino chiapaneco, menos adquirir un tractor y sistemas de riego, para ellos la revolución no les ha llegado.

¿Podría la UNACH hacer algo? En vez de sostener secretarías que subsidian y líderes que dizque bajan recursos (para ellos sí).

El precio oficial del maíz es muy barato, pero si compra un kilo de Maseca le cuesta 4 veces más su costo y lo chistoso es que el mismo campesino lo adquiere cuando ya no lo cosecha. Otra más, los cereales que consumimos por las mañanas, hechos de maíz, la caja más grande es de medio kilo, pero le cuesta casi un salario mínimo.

En 33 años, díganme, ¿cuantos trabajos de investigación auténticos han habido?  El 99% son refritos; ¿a donde se van los recursos que año con año les da el CIBEJ??  A esto se les debería de aplicar el pasaje de los talentos.

Ahora con los médicos, es una vergüenza, están preparando pildoreros para ciertas farmacias, con un salario menor que un chalan de albañil, con tal que “receten” 5 medicamentos por enfermo, ¿en dónde se quedaron las Normas Oficiales Mexicanas?

Los egresados de las escuelas de medicina deben de hacer su Internado de pregrado y Servicio Social en nuestro estado y enseñarles las patologías propias, de que nos enfermamos y de que morimos, deben ser expertos en la prevención y en el manejo de las 15 causas de morbi mortalidad.

De alguna manera tener un Centro de Enfermedades Tropicales (por favor no los vayan a construir en la capital), existe uno, durante muchos años estuvo en la ciudad de México, hace unos 25 años fue trasladado e Mérida, creo ahí sigue.

No dudo de la calidad de la formación de los unachenses, hacen buenos trabajadores, algo así como un mundo feliz, pero adolecen de la formación interna, que los hagan sensibles a los valores, a lo bueno, como la justicia y la equidad y la solidaridad.

BECAS.

Hay diferentes tipos, deben de promover, las deportivas, becas préstamos, becas por promedios pero que pueda el becario laborar unas horas, dentro de la escuela, por ejemplo en la biblioteca o ser tutor o asesor de trabajos de investigación (diseño, estadística, etc.).

De hecho, debe considerarse una beca todo aquél que ingrese a la universidad, y deberá mantener un promedio decoroso, puesto que esta becado por el pueblo, lo que pagamos los impuestos. Si la UNACH fuera particular, cada alumno pagaría $7,000.00 a $10,000.00 mensuales.

LA BASURA

Otras de los rubros preocupantes es la basura, generamos en promedio un cuarto kilo por persona diario, los países asiáticos reciclan casi el 80% de la basura que generan. Tienen un crecimiento económico muy alto y por ende son campeones de la tecnología. ¿Nosotros cuándo? ¿Qué nos hace falta para desarrollarla?  Hay que romper muchos paradigmas educativos; pero desde la primaria, Maestros  que sepan enseñar la aritmética y el álgebra en la secundaria, aprender y estudiar para toda la vida y no para el examen.

ALTERNATIVAS ENERGETICAS

Invitar a que la UNACH haga investigación y busque que otras alternativas tenemos para crear energía que no dañe el medio ambiente, renovable y de bajo costo, como los biocombustibles y los agrocarburantes , creo los estudiantes de ciencias químicas, biotecnólogos y los tecno científicos, pueden incursar en estos menesteres y brincar a la tecnología moderna y ser autosuficientes”  Hasta aquí el texto completo de nuestro lector.

Hemos dejado pendiente otra misiva muy amplia enviada por otro lector relacionada a la educación. Esperamos darla a conocer en el próximo Apunten. Dará pie a un debate.

AGRADECIMIENTO FAMILIAR

Agradezco a mis familiares y amigos por las felicitaciones por el aniversario de bermellón, (45) que junto a mi esposa Maru celebramos el pasado 14 de Septiembre. He dicho. 

Categoria(s): Columnas , Apunten
Etiquetas: Política , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO