Tu estás en: Inicio  »  TAROT POLÍTICO: Hartazgo y repulsión ante la llegada de maestros fuereños a carpas de paristas

TAROT POLÍTICO: Hartazgo y repulsión ante la llegada de maestros fuereños a carpas de paristas

Viernes, 25 de Octubre 2013 | 14:24     ¡Calificanos!     655    0

TAROT POLÍTICO: Hartazgo y repulsión ante la llegada de maestros fuereños a carpas de paristas

Por Amet Samayoa Arce
 
Hartazgo y repulsión ante la llegada de maestros fuereños a carpas de paristas

Todo tiene un límite. La crisis al interior del movimiento magisterial de la CNTE es real y ya se sostiene de alfileres, no obstante a la tolerancia oficial. Se nota a leguas el rostro de hartazgo de los seguidores que cohabitan en las carpas paristas. De simpatía ha pasado a enfado. El descalabro interno está desnudando a los profes. Obviamente una cosa ha sido lo que declaran los líderes de este movimiento y otra la realidad de los carpistas paristas que día a día pasan sol, lluvia, etc, aunado al repudio de la sociedad en general por las afectaciones que provocan. Y el hartazgo interno no es sólo originado por los descuentos salariales al no asistir a trabajar, sino porque la gran mayoría fue obligada a participar en “la lucha magisterial”. La gran mayoría de profes de la sección 7 fueron “convencidos” de muchas maneras por los líderes en la víspera del estallido del paro.

Los radicales... se quedan solos

Los liderazgos regionales se fueron dispersando por varias partes del Estado para empezar el proceso de convencimiento y salir a las calles. Lo curioso es que el argumento no era la tan llevada y traída Reforma Educativa, no. La oferta era que a cambio de entrar al paro, en algún momento vendría la operación de favorecer con los ascensos, recategorizaciones, cadena de cambios, préstamos, comisionarlos, plazas a familiares y amigos, etc. Por el otro lado, los que no lograban convencer, recibían la amenaza de ser rapados, descuentos de “cuotas de guerra”, moverlos a lugares más lejanos y hasta quitarles la plaza. No todo es amor y paz o unidad interna entre la raza de los paristas. La división campea y ensombrece la resistencia magisterial. Obviamente existe el ala mega radical que no conoce limites. Esa ala es la golpea, que está ciega y de corta mirada que no aspira a más que armar una guerra con fuego donde no hay. Los radicalizadores del movimiento han emprendido el último intento por mantenerse en pie de lucha y, ayer llegaron sigilosamente a Chiapas, miles de maestros y no maestros en un afán desesperado porque el movimiento se está menguando. Eso sí, los pocos que están y los que llegan, vienen con temor de que se aplique la fuerza de la Ley, porque están sabedores que desde PEMEX, pasando por empresas importantes transnacionales y hasta particulares han entablado demandas penales y, el reclamo de la sociedad chiapaneca es que se aplique la Ley sin más demora y con todo rigor. El hartazgo también se acentúa en todos los sectores chiapanecos. 

Aportación del Ministro Sergio Valls

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, presentará a los chiapanecos otra aportación que hizo al nuevo sistema de justicia penal. Se aprobó una Reforma que planteó en materia penal, amparo y derechos humanos de cuarta generación. Acompañado de su su hijo, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, sostendrá un desayuno privado con rectores y directores de Universidades, luego una conferencia de prensa sobre el tema y, un tentativamente por la tarde un encuentro de protocolo con el Gobernador Manuel Velasco Coello. En hora buena!. 

Mayor bienestar

La mayor parte de los 55 municipios identificados como prioritarios por la Cruzada contra el Hambre en Chiapas, están habitados por los pueblos y las culturas indígenas y se localizan fundamentalmente en las regiones Altos, Meseta Comiteca Tojolabal y Tulijá Tseltal Chol, pero hay algunos distribuidos en otras regiones, que aún por su ubicación, topografía o grado de comunicación, reciben por igual la atención del Gobernador Manuel Velasco Coello. Tal es el caso de San Lucas, situado en la región de Los Llanos, uno de los 12 municipios que está recibiendo atención puntual para generar las condiciones de bienestar mínimo que requieren las familias más necesitadas, y que fue motivo de la visita de Manuel Velasco, quien entregó apoyos a 112 productores de maíz que perdieron sus cosechas el año pasado. Desde la plaza central de este municipio, el mandatario estatal reafirmó que seguirá siendo un firme aliado del campo chiapaneco, por lo que se comprometió a gestionar más insumos y recursos para los productores, con el propósito de que puedan mejorar sus cosechas, en beneficio de su economía familiar y del propio estado. Con el Programa Maíz Sustentable, Manuel Velasco ha hecho posible incrementar el rendimiento de las cosechas de los productores de autoconsumo a un mínimo de tres toneladas por hectárea, cantidad que les permite cubrir sus necesidades y generar excedentes que son un ingreso adicional para la familia.

Agua a comunidades

En este municipio, el mandatario inauguró también la pavimentación de calles con concreto hidráulico, los sistemas de drenaje y de agua potable en el barrio La Primaria, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Río Blanco, del barrio El Calvario, en donde se invirtió poco más de cinco millones de pesos. La dotación de infraestructura básica es una de las acciones fundamentales de la estrategia conjunta de desarrollo social de los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello, pues contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población y favorece el cuidado de la salud. Las obras de agua apta para el consumo humano y saneamiento reducen la incidencia de enfermedades prevenibles, particularmente de infecciones diarreicas, por lo cual también contribuyen a una mejor nutrición, además de evitar que niñas y mujeres se desplacen a largas distancias para obtener el vital líquido. La pavimentación de calles y avenidas es una demanda continua de la población, sobre todo en la temporada de lluvias, cuando proliferan baches que causan encharcamientos y daños en los vehículos de transporte y de carga.

Agitadores "en la mira"

Ya se supo en palacio de Gobierno que detrás del bloqueo de la carretera rumbo a la sierra de la frailesca, a la altura del entronque del nuevo Municipio de Parral, están metidos los intereses y la belicosidad de algunos "profes" (para variar). Bajo el argumento del incremento al precio del cacahuate y el maíz, han hecho coincidir a algunos desestabilizadores de la región, quienes a su vez han engañado a unos cuantos productores con la promesa con favorecerles con ese beneficio justo, pero que no encontrará eco mediante la vía de la presión, mucho menos del bloqueo de tramos carreteros. Ya se tienen las "fichas" de: Fabián Álvarez Hernández, Alberto Molina Espinosa, Robertoni Códova Abadía, Naiber Solís y otros "agitadorcillos", quienes por cierto lanzan todo tipo de cuestionamientos e improperios contra los gobernantes, desde una estación de "Radio pirata" que operan justamente para la asechanza y la crítica destructiva. Como dice el refrán a "Río revuelto ganancia de pescadores". Ese es el objetivo de estos revoltosos que aprovechan la coyuntura de la resistencia del magisterio para intentar llevar "agua a su molino". No se descarta que en breve tengan puntual respuesta del Estado. 

De Tarot y Adivinanza

Adivine usted ¿Quién es ese delegado federal "glotón" que está haciendo de las suyas con los recursos de los programas asistenciales?. Al tipo de no muy buenos recuerdos en San Cristóbal, le urge convertirse en nuevo millonario. Resulta que apenas verifica la aprobación de recursos para los Municipios, ip so facto cita a los Alcaldes a distintos lugares y, hasta vía telefónica, les entera del monto de la inversión, pero también sin acongojarse ni ruborizarse, de una vez condiciona cuales constructoras ejecutarán las obras?. Una de las empresas en la que tiene inmersos sus intereses ya aseguró la edificación de cerca de 500 viviendas. A reserva de documentar el tema, podemos adelantar que "en el pecado llevará la penitencia", porque no le basta haber estado prendido de la "teta presupuestal", al igual que algunos de sus familiares ... servidos. 

Categoria(s): Tarot Político , Columnas
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO