Tu estás en: Inicio  »  TAROT POLÍTICO: Reto de Manuel Velasco: buen precio y buena comercialización del maíz

TAROT POLÍTICO: Reto de Manuel Velasco: buen precio y buena comercialización del maíz

Jueves, 07 de Noviembre 2013 | 11:17     ¡Calificanos!     3972    0

TAROT POLÍTICO: Reto de Manuel Velasco: buen precio y buena comercialización del maíz

Por Amet Samayoa Arce

Reto de Manuel Velasco: buen precio y buena comercialización del maíz

Existe entre los productores del campo chiapaneco preocupación y desasosiego porque se especula que el precio de la tonelada de maíz será de menos de 2 mil 300 pesos. Consciente de que estamos de frente a un detonante social, el Gobernador Manuel Velasco Coello, ha instruído al Secretario del Campo, Julián Nazar Morales, gestionar buen precio y buena comercialización de la producción del maíz. Es un tema que el ex diputado federal priista conoce y domina absolutamente y, es por eso que a principios de esta semana viajó a la Ciudad de México para plantear el tema ante funcionarios federales y empresarios relacionados con la compra del grano básico de alimentación. De entrada Nazar Morales anunció que existe el compromiso del gabinete agropecuario tanto Estatal como Nacional de evitar que los campesinos caigan en manos de los "coyotes", por lo que pidió esperar hasta el uno de diciembre para colocar las cosechas del grano. Y es que los intermediarios especulan en el sentido de que no se pagará más de dos mil 300 pesos, por lo que muchos productores podrían arrebatar su venta, cuando existe la confianza de que se alcance un precio diferencial que este arriba de lo que marcan las bolsas Internacionales. Lo explica el titular de la SECAM: "De aquí al último de noviembre debemos tener ya un precio que les garantice a ellos que van a vender su producto en mejores condiciones, por eso estamos hablando con todos los consumidores del grano, para que nadie empiece antes del primero de diciembre con la compra del maíz". 

No arrebatar la venta con "coyotes"

Agrega: "El que vaya a ofrecerles en su casa o parcela es un coyote y lo que queremos hacer nosotros es precisamente que no sean carnes de ellos. Seguramente en estos días les van a ir a decir que las harineras pagaran a precios más bajos que ellos, van a engañar, van a especular que Maseca o alguna empresa harinera pagará menos de dos mil trescientos pesos". Es cierto que así está el precio en la bolsa internacional pero traemos una cobertura, que si esa cobertura se la adicionamos al precio a cómo va a estar en el patio de los industriales sale el precio mucho más alto de lo que se está especulando". explicó ayer Nazar en Conferencia de Prensa. Debe subrayarse que Chiapas tendrá una producción de maíz copiosa. Se habla de una cosecha de un millón doscientas mil toneladas de las cuales se van a comercializar entre 300 mil y 350 mil toneladas; lo demás es para autoconsumo. Los datos del titular de la Secretaría del Campo precisan que en años anteriores se habían comercializado alrededor de 160 mil toneladas, por lo que de colocarse 350 mil toneladas tendría una derrama económica muy importante. Julián Nazar adelantó que el preció por tonelada de maíz podría alcanzar los 3 mil 200 pesos. Detalló que existe un acuerdo con industriales de harina, Maseca, avicultores, porcicultores y empresarios relacionados con la compra del grano, que no abrirán las ventanillas hasta el primero de diciembre. Insistimos, el Gobernador Velasco guarda especial seguimiento al tema de la producción del maíz, porque los productores se encuentra desconcertados con las especulaciones mencionadas. No hay duda que se garantizará buen precio y buena comercialización.

Estrategia de planeación para la Frailesca

Con el compromiso de sumarse a la política sensible y humana del Gobierno de Manuel Velasco Coello, que busca dignificar el nivel de vida a los chiapanecos, María del Carmen Fernández Benavente, asumió ayer la delegación regional de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno en la Frailesca. Al entregar el saludo del Secretario Juan Carlos Gómez Aranda, la abogada Fernández Benavente, anunció que recibió la instrucción de agendar reuniones municipales, para luego diseñar una estrategia de planeación de Gobierno, en la que se cubran todos los rubros que inciden en el desarrollo y el progreso de los pueblos frailescanos. Como anunciamos ayer en este espacio, Fernandez Benavente es originaria de Ángel Albino Corzo y guarda una estrecha comunicación con todos los sectores de la región, con los que ha trabajado acudiendo en auxilio de sus necesidades más apremiantes, desde la entrega de despensas a mujeres humildes hasta gestionar obras importantes de beneficio social. En la sala de cabildos de la Presidencia Municipal de Villaflores, el director de delegados, Pedro Villafuerte, se encargó de darle posesión, invitándola a estrechar la relación institucional y de resultados con todos los servidores publicos -federales, estatales y municipales-, para ensanchar un equipo que atienda y de resultados a los plantemientos de todos los sectores de la frailesca. La nueva funcionaria estatal se comprometió a no defraudar la confianza del Gobernador Velasco Coello, porque sostuvo "los frailescanos creímos en su proyecto y sabemos que responderá a las expectativas de desarrollo y justicia social". El Alcalde de Villaflores, Jorge Torres Grajales, saludó el nombramiento de María del Carmen Fernández y aseguró que caminarán juntos para cumplir a los frailescanos en la medida de las posibilidades del presupuesto de Gobierno. Por emoción y trabajo, nada quedará pendiente, puntualizó el Presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano. 

Feria popular que une a los chiapanecos

La Feria Chiapas 2013: la Feria que nos une, tendrá un distintivo netamente popular al definirse que un día la entrada, todos los juegos mecánicos y los alimentos de una verbena serán gratis para la niñez chiapaneca. Esta es una auténtica feria del pueblo chiapaneco, refirió el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, al anunciar con el Presidente del patronato de la Feria, el empresario Manuel Pariente Gavito, este atractivo y esta solidaridad con las familias de Chiapas, en un año de severa crisis económica. Como dijimos oportunamente y con datos comprobables, el elenco del masivo y palenque descata como el mejor de la República Mexicana, cuya contratación se generó con el mismo presupuesto del año pasado. Luego del anuncio oficial de las distintas actividades de la Feria, se produjo entre los chiapanecos una gran expectación y es por eso que existe la confianza y el optimismo de que esta será la mejor Feria de la historia de Chiapas. 

De Tarot y Adivinanza

¿Será cierto que Javier Álvarez Ramos, el ex secretario de Educación en el "des-gobierno" de Juan Sabines Guerrero, no se recupera de tremendo susto y, que teme terminar ocupando un espacio en "El Amate", porque no cuadran sus finanzas y el fraude en presupuesto educativo alcanza una cifra importante de millones de pesos?. Reiteramos: la agenda carcelaria aún está pendiente ... servidos. 

Categoria(s): Tarot Político , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO