Tu estás en: Inicio  »  CNPA-MN DETENCION ILEGAL DE 6 INDIGENAS Y EL DESPOJO DE 285 HECTÁREAS EN POSESIÓN DE MILITANTES

CNPA-MN DETENCION ILEGAL DE 6 INDIGENAS Y EL DESPOJO DE 285 HECTÁREAS EN POSESIÓN DE MILITANTES

Viernes, 08 de Noviembre 2013 | 22:36     ¡Calificanos!     3824    0

CNPA-MN DETENCION ILEGAL DE 6 INDIGENAS Y EL DESPOJO DE 285 HECTÁREAS EN POSESIÓN DE MILITANTES

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional denunció el despojo de 285 hectáreas de tierra dedicada a la agricultura, pecuaria y forestal ubicado en el municipio de Ixtapangajoya, Chiapas, y la detención ilegal de 6 indígenas, incluida una mujer, por policía ministerial de Tabasco en clara violación a la soberanía estatal de la entidad chiapaneca.
 
En entrevista, señaló también el dirigente de la CNPA-MN, que el despojo se orquestó con el aval de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pues los peritos enviados por la dependencia impidieron la participación de los posesionarios desde hace 30 años del terreno rústico.
 
Ante tales condiciones, Francisco Jiménez Pablo demandó la intervención del Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para exigir al mandatario tabasqueño, Arturo Núñez, la libertad de los 6 indígenas presos en la prisión municipal de Teapa, Tabasco, luego de que fueron aprehendidos ilegalmente en territorio chiapaneco para acusarlos de despojo en pandilla, daños en pandilla y asociación delictuosa.
 
El dirigente de la CNPA-MN exigió al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, que en un acto de voluntad política y sensibilidad social libere inmediatamente a los indígenas Marcos Martínez Méndez, Pedro Muñoz Méndez, Julio César Carrera Álvarez, Cornelio López Rodríguez y María Luisa Ruiz Ruíz.
 
También suspenda toda violación a la Soberanía del estado de Chiapas cancelando el proceso de hostigamiento, persecución y encarcelamiento de simpatizantes y militantes de MOCRI – CNPA MN, así como evitar nuevas incursiones de los cuerpos policiacos del estado de Tabasco en territorio chiapaneco. 
 
Se investigue y castigue a Miguel Enrique Romero Mollinedo y José Raymundo Cano Brindis y a su brazo ejecutor Hilario Núñez Jiménez por impulsar un grupo de choque a su servicio.
 
Cesen los malos tratos que se están cometiendo contra nuestros compañeros y compañera injustamente detenidos, al suministrarles sólo un alimento al día, cuando es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno respetar en todo momento los derechos humanos de nuestros compañeros y compañera.
 
También Cesen los atropellos, detenciones arbitrarias y el abuso policiaco que han venido cometiendo la Policía Municipal del municipio de Teapa, Tabasco y la Policía Ministerial del gobierno del estado de Tabasco en contra de nuestros compañeros.
 
Con respecto al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Intervenga ante el Gobierno de Tabasco a fin de que sean liberados nuestros compañeros Marcos Martínez Méndez, Pedro Muñoz Méndez, Julio Cesar Carrera Álvarez, Cornelio López Rodríguez y la compañera María Luisa Ruiz Ruíz.
 
Eleve su protesta enérgica al gobierno de Tabasco por la violación a la soberanía y al territorio del estado de Chiapas. Se respete la posesión de la tierra a nuestros compañeros. Se investigue y castigue a los Fredy Montejo Hernández y Ernesto López Alejandro promotores de grupos de choque en la zona.
 
Finalmente Francisco Jiménez Pablo afirmó que Actualmente, los caciques Miguel Enrique Romero Mollinedo y José Raymundo Cano Brindis en contubernio con autoridades municipales y estatales de Tabasco y Chiapas han implementado un cerco de hostigamiento, persecución y represión sobre nuestra comunidad, asechando todas las entradas, inspeccionando los vehículos de transporte público que transitan por la zona en busca de más compañeros pertenecientes tanto a la comunidad como a nuestra organización, y amenazando a los familiares de los presos políticos con encarcelarlos si continúan defendiéndose.

Categoria(s): Nacional
Etiquetas: Indigenas , CODICS

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO