Tu estás en: Inicio  »  Tarot Político - Frenar la venta de novillonas, estrategia antipopular, pero previsoria y responsable

Tarot Político - Frenar la venta de novillonas, estrategia antipopular, pero previsoria y responsable

Miercoles, 13 de Noviembre 2013 | 08:13     ¡Calificanos!     615    0

Tarot Político - Frenar la venta de novillonas, estrategia antipopular, pero previsoria y responsable

Tarot Político
Amet Samayoa Arce

Frenar la venta de novillonas, estrategia antipopular, pero previsoria y responsable

La política de las autoridades pecuarias del Estado de frenar la venta de novillonas, sin duda, no es una medida popular, pero sí previsoria y responsable. En la revisión del tema, corroboramos que el objetivo es salvaguardar el patrimonio de los ganaderos chiapanecos y a su vez garantizar la estabilidad alimentaria de carne y leche. Al menos que alguien se declare enemigo de la producción pecuaria, asumiría una postura en contrapunto de esta decisión gubernamental. Trasciende que algunos Diputados del Congreso del Estado, se alinean en ese grave error y se oponen a la estrategia que lleva como propósito proteger la ganadería de Chiapas. Lo que se pretende es frenar la voracidad de los engordadores del norte del país, que compran aquí las becerras para engordarlas y tras sacrificarlas colocarlas en el mercado Nacional y Extranjero, llevándose en primer término mejor ganancia que el productor y en segundo, resulta sumamente preocupante que se esté propiciando que Chiapas se quede sin hembras para producir. Quienes alzan la voz y se oponen a esta medida que busca evitar que se acabe el hato ganadero de Chiapas, es porque seguramente tienen inmiscuídos intereses económicos con los "engordadores", que seguramente les ofrecen buenos dividendos. El asunto es claro: la ambición de los engordadores y acaparadores de ganado en el Estado, ponen en peligro la repoblación del hato ganadero, y esto parece no importarle a algunos diputados locales.

Diputados enemigos de la ganadería

Basta revisar la cifras alarmantes de despoblación de la ganadería chiapaneca. Hace apenas unos años, el inventario ganadero alcanzaba más de cuatro millones 500 mil cabezas; hoy se confirma que apenas se llega a los dos millones de ganado vacuno, saldo del abuso desmedido por el saqueo de becerras de menos de 450 kilogramos que trasladan a engordar en los campos del norte del país. Se debe de aprender de los errores de los ganaderos de Estados como Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas, que por la ambición al dinero con la venta de novillonas, no se dieron cuenta se quedaron sin hembras para reproducir el ganado. Hoy padecen de la falta de hembras y requieren de por lo menos de unos 30 mil millones de pesos para repoblar y en el remoto caso de que los consiguieran necesitarían al menos de 15 años para poder revertir esta problemática y reactivar la ganadería. Así de simple. Desde luego, el Estado tendrá que generar paliativos para evitar que los ganaderos caigan en una mayor crisis por la falta de fluidez económica, que dicho sea de paso y con toda objetividad se generaba con la venta de becerras. Ante esta realidad, resulta imperdonable y censurable la actitud de algunos diputados locales que desconociendo la dimensión del problema o peor aún sabiendo las consecuencias de una política errada en este sentido, hagan caso omiso de esta medida y no apoyen las políticas públicas para revertir esta situación y evitar la venta de novillonas que podría incrementarse en el campo chiapaneco. Aquí desnudaremos a esos Diputados que evidentemente se ponen del lado del "coyotaje"  brutal, descarnado y ambicioso que está dilapidando una de las grandes cadenas productivas del Estado, como es la ganadería y que ponen en riesgo la soberanía alimentaria de Chiapas y de la Nación.

MVC inaugurará la Feria Chiapas

Circulan las invitaciones para la inauguración de la Feria Chiapas, edición 2013. El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y el Presidente del Patronato de la "Feria que nos UNE", Manuel Pariente Gavito, cortarán el liston inaugural de la feria del pueblo chiapaneco, el próximo 23 de noviembre a las 20:00 horas. Será sin duda un evento de gran magnitud por la concurrencia de los chiapanecos a la Feria que tiene mejores atractivos que las ediciones pasadas. Como podemos verificar la Feria arrancará el 23 de Noviembre y terminará el 15 de diciembre, 5 días más de diversión para los chiapanecos.

Revisión seria a empresas de Seguridad

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dió a conocer ayer la suspensión de 2 empresas de servicios privados de seguridad. No pasaron el proceso de revisión y regularización, y es muy importante destacar que no puede descuidarse el funcionamiento de esta empresas, porque los ciudadanos podrían estar "durmiendo con el enemigo". Y es que existen antecedentes en la capital chiapaneca de que el servicio de estas empresas no es profesional, por lo tanto resulta peligrosa su contratación. Es por ello que con base a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en la que faculta a la SSyPC, a través del artículo 41 y fracción V, para regular y controlar las actividades de particulares que presenten servicios de seguridad pública, mediante operativo de vigilancia a estas empresas, detectó irregularidades en 2 de estas compañías, mismas que fueron suspendidas. Fundamental que los servicios de seguridad privada en el Estado cubran la realización de consultas de antecedentes policiales de su personal previo a su contratación; aplicar de manera anual exámenes psicológicos, toxicológicos y médicos; capacitar a su personal en el Instituto de Formación Policial de la dependencia estatal; inscribir al personal en el Registro Nacional de Personas de Seguridad Pública; enviar información de sus movimientosnominales y notificar el cambio de domicilio. Esta revisión se aplica en las 51 empresas que funcionan en Chiapas. Cabe reiterar que desde el 2011 no se revisaba el funcionamiento de estas empresas de seguridad. En muchos casos, se ha llegado a encontrar la insolencia de propietarios y elementos que con singular prepotencia han llegado a considerarse por encima de las coorporaciones policiacas del Estado. Es bueno meterlos en cintura para ubicarlos sobre el servicio que deben prestar. Bien por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las mantillas de César Espinosa

César Espinosa sigue dejando huella con sus peculiares mantillas del Informativo Sur. Encontramos siempre en los mentideros políticos, los ejemplares que da cuenta de manera sucinta del acontecer político, económico y social del Estado. Esta semana circula el número 173 y podemos ver una fotografía donde aparecen Raúl Ramírez González, coordinador general de la línea Sur con Lolita de la Vega y la Doctora Diane Pérez. Confirmamos que en ese proyecto periodístico se hallan notas que en ningún otro espacio publican. En Hora Buena.

De Tarot y Adivinanza

Javier Álvarez Ramos se había caracterizado por una actitud lucida y ególatra, proclive a los reflectores y a la adulación, sin embargo, desde hace unas semanas literal: se "desinfló". Se observa famélico y con poco ánimo público. ¿Qué le pasó, porque da la impresión de haber perdido altivez?. Hay quienes dicen que fue mancillado en su dignidad y honorabilidad. ¿De qué se trata?, ¿cuál es su historia, su verdad ???... servidos. 

Categoria(s): Tarot Político , Columnas
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO