Tu estás en: Inicio  »  Tarot Político - Ramírez: Ni vencedores ni vencidos; más coincidencias que diferencias con maestros

Tarot Político - Ramírez: Ni vencedores ni vencidos; más coincidencias que diferencias con maestros

Viernes, 22 de Noviembre 2013 | 08:00     ¡Calificanos!     664    0

Tarot Político - Ramírez: Ni vencedores ni vencidos; más coincidencias que diferencias con maestros

Tarot Político
Amet Samayoa Arce

Ramírez: Ni vencedores ni vencidos; más coincidencias que diferencias con maestros

Tiene que subrayarse que se privilegió la paciencia, destreza y voluntad política para alcanzar acuerdos con el magisterio chiapaneco. En contrapunto a las expresiones que llamaron desde el principio a una acción determinante del Gobierno de Manuel Velasco Coello, que planteaban el uso de la fuerza pública, fue la tolerancia la que hizo que la resistencia magisterial tuviera buen fin. Eduardo Ramírez Aguilar, reconoce y pondera la actitud positiva de los maestros que permitió la construcción de un acuerdo que no sólo beneficia a las niñas y los niños, sino a todo el pueblo chiapaneco. En una conclusión de altas miras, el Secretario de Gobierno enfatiza que en la terminación del paro, no se trata de vencedores ni vencidos, se trata de que gane el pueblo de Chiapas. “Existieron más coincidencias que diferencias entre el Gobierno de Chiapas y el magisterio, lo que llevó a acercarnos a una voluntad que permitió la construcción de varios puntos de acuerdo; ello sin dejar de mencionar la participación de la Secretaría de Gobernación que fue fundamental en la mesa de negociación”. En estos términos la posición oficial. ERA destacó que no se había visto en Chiapas una comisión negociadora ampliada con más de 90 representantes de padres de familia, estudiantes, sociedad civil, sección 7 y 40 y el Gobierno Federal y Estatal. Es preciso precisar que  la Reforma Educativa no fue un tema a discusión; el Gobierno del Estado se limitó a resolver la parte de su competencia y en ese sentido es este gran acuerdo, que coincide con las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco,  como es el fortalecimiento del sistema educativo en Chiapas. La que iniciaremos será una semana en la que esperamos corroborar la presencia de los maestros en las aulas de las escuelas públicas chiapanecas.

PJE: protección civil

El Poder Judicial de Chiapas será uno de los primeros en la República Mexicana que impulsará la cultura de la protección y autoprotección en la población laboral del Consejo de la Judicatura. A iniciativa del Magistrado Presidente, Rutilio Escandón Cadenas, se creará este viernes la Coordinación General Interna de Protección Civil y Medio Ambiente, dependiente de Oficialía Mayor, con el propósito principal de diseñar y activarlas medidas preventivas y de respuesta ante escenarios de emergencia, que permitan salvaguardar la integridad física de las personas que laboran o concurren como usuarios a sus inmuebles y proteger los bienes propiedad de los mismos, así como garantizar la continuidad de las funciones sustantivas. El programa de trabajo comprende   de tres puntos: Capacitación en la Escuela Nacional de Protección Civil, por parte del Instituto de Protección civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Gobierno del Estado para trabajadores del Consejo que integrarán las brigadas de voluntarios para conformar la Unidad Interna de Protección Civil por cada uno de los inmuebles del Consejo, que se encargarán de elaborar, instrumentar y operar el Programa Interno de Protección Civil con base a la normatividad establecida por el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y al Sistema Estatal de Protección Civil; Capacitar a un promedio de 25 personas por edificio “A”, “B” y “C”, para formar brigadas de: a).primeros auxilios, b).búsqueda y rescate, c). Evacuación de inmuebles y d). Prevención y combate de incendios, así como jefes de brigada y jefes de piso por cada inmueble, con la finalidad de coordinar acciones, simulacros y activación de medidas preventivas y de respuesta ante escenarios de emergencia, que permitan salvaguardar la integridad física de la población laboral y usuarios de los inmuebles que conforman el Consejo, así como proteger los bienes propiedad de los mismos. En el arranque de la coordinación General Interna de Protección Civil  y Medio Ambiente del Consejo de la Judicatura, contará con la presencia del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, y el titular de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno.

Deporte: A buen ritmo

Con la entrega del Premio Estatal del Deporte 2013, en fecha conmemorativa del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, Manuel Velasco refrenda su compromiso para poner en movimiento a Chiapas, logrando hacer de la actividad deportiva una forma de vida sana y saludable, una rutina de bienestar para todas las familias. Un reconocimiento en forma de medalla conmemorativa en plata de ley  y un estímulo de 30,000 pesos entregó el mandatario estatal a dos jóvenes deportistas destacados, Simey Morán Martínez, atleta, y  el taekwondoin Jorge Iván Ramírez Hernández, así como a Alfredo Arias Ramírez, premiado como entrenador de kárate de Olimpiada Nacional. Desde el pasado 11 de febrero el gobierno de Manuel Velasco, a través de  la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, puso en marcha la Cruzada Estatal del Deporte con el objetivo de construir una Nueva Cultura del Deporte en nuestro estado, en cada uno de los 122 municipios, en cada colonia y comunidad, que nos hermana y estrecha los lazos sociales a través de esta saludable actividad. El gobierno de Manuel Velasco ha venido fortaleciendo en forma destacada la infraestructura deportiva en todo el estado, con una inversión hasta la fecha superior a los 200 millones de pesos, rehabilitando y construyendo más espacios deportivos, domos entregados en escuelas, así como la promoción de la activación física y la práctica deportiva en espacios públicos, centros de trabajo y escuelas de todos los niveles, no sólo para buscar captar el talento deportivo y encauzarlo hacia el alto rendimiento, al que se está brindando importantes apoyos, sino en beneficio de la salud y para hacer  que se reconozca a Chiapas como un estado ejemplar en el deporte, en todos sus niveles y en todas sus expresiones.

Feria "Chiapas Nos Une"

La Feria Chiapas 2013, la Feria que "Nos Une" será sin lugar a dudas la mejor de su historia y una de las 3 mejores del país. Segura, moderna, limpia y ordenada, pero básicamente con todo lo atractivo pensando en atender y divertir a los chiapanecos y visitantes. El Gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente del Patronato de la Feria, Manuel Pariente Gavito, cortarán el listón inaugural a las 20:00 horas de mañana sábado, ante un lleno total, según canculan sus organizadores. Se ha previsto todo lo importante para hacer de esta edición una Feria exitosa, que supera las expectativas con los masivos y palenques donde se presentarán artistas de primer orden de aceptación. El mismo interés en la exposición ganadera, justas deportivas, charrerías con un Lienzo modernizado, juegos infantiles y eventos culturales. Aquí daremos cuenta del desarrollo del esperado evento popular chiapaneco.

De Tarot y Adivinanza

¿Sabía usted que un "suspirante" a la Diputación Federal o local priista por la frailesca, que se ufana de tener la bendición de RAAG (¿porqué será?), se obesiona por el cargo popular para continuar haciendo dinero malhabido?. Tiene pendientes con la cuenta pública, con obras millonarias incumplidas y hasta con un fraude de este año con la entrega de apoyos para maiceros por cerca de millón y medio. Recibió poco menos de 2 mil paquetes de 800 pesos, mismos que operó "financieramente" con Onofre; pero como acostumbra, se duda que hayan llegado completo a los productores y la gran mayoría ni parcialmente fueron entregados. No tiene las manos "limpias", por lo que debe estar seguro que frustrará su intento, todo por empecinarse a seguir explotando el presupuesto de los campesinos y por no entender que debe retirarse a tiempo. Está dando de qué hablar y llamando al "guante de la justicia" ... servidos.

Categoria(s): Tarot Político , Columnas
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO