Tu estás en: Inicio  »  Tarot Político - Hoy todos de regreso a clases; por la educación vuelta a la página

Tarot Político - Hoy todos de regreso a clases; por la educación vuelta a la página

Lunes, 25 de Noviembre 2013 | 12:07     ¡Calificanos!     753    0

Tarot Político - Hoy todos de regreso a clases; por la educación vuelta a la página

Tarot Político
Amet Samayoa Arce

Hoy todos de regreso a clases; por la educación vuelta a la página

El acuerdo que logró alcanzar el Gobernador Manuel Velasco con los maestros permitirá que hoy lunes a primera hora más de un millón 200 mil alumnos de educación básica y otros 100 mil de educación media regresen a clases luego de tres meses del paro magisterial. Además, este mismo acuerdo que fue tejiendo el Gobernador de Chiapas durante más de dos semanas, abrió la posibilidad de que se levantara el plantón que mantenían los profesores en el centro de Tuxtla Gutiérrez que hoy luce con calles limpias y libres a la circulación vehícular y peatonal, dando por fin un respiro al comercio del primer cuadro de la capital que resistió más de 80 días de plantón. Las cosas regresaron a la normalidad en el sector educativo estatal, los maestros retornaron a sus aulas, los alumnos ocuparán nuevamente sus pupitres y los padres de familia despertarán muy temprano para llevar a sus hijos a la escuela. Fueron casi tres meses donde el tema dominante fue el paro magisterial, las marchas, los bloqueos, las declaraciones, las asambleas, en fin, muchos se montaron en el movimiento docente para sacar raja política o para golpear a las autoridades, algunos con posicionamientos francamente ajenos a la educación, pero como todo en la vida, cada cual fue cayendo por su propio peso y como dicen en los pueblos, la verdad siempre sale a flote. Hoy tenemos muy presente que las principales demandas de los maestros tienen que ver con condiciones dignas de trabajo, respeto a sus conquistas laborales, mejores escuelas, apoyos para los alumnos, acceso a la tecnología y no contra la globalización, el capitalismo, el imperialismo yanqui y otras chuladas de la corroida doctrina marxista que algunos lidercillos intentaron colgarle a la lucha docente.

MVC, aliado

Por eso cuando aquí mismo en este espacio advertimos que el grueso de las bases pedía llegar a un acuerdo con el gobierno, fue porque en realidad el profesorado de abajo, el que de verdad nutre al movimiento, se dio cuenta que la oferta del Gobernador Manuel Velasco era la respuesta cabal a las demandas históricas del magisterio, tanto de aquellos que pertenecen al Bloque Democrático como de quienes son identificados en el lado institucional. Una vez que fue permeando punto por punto de la minuta que se negociaba en la Secretaría de Gobernación, abajo en las bases se dio de inmediato luz verde para signar el acuerdo y aquí lo hicimos saber oportunamente cuando cientos de maestros de diversas regiones del estado nos hicieron llegar por correo electrónico su sentir a favor de finalizar el paro y regresar a clases. Los verdaderos enemigos del movimiento magisterial fueron aquellos que quisieron confrontar a los maestros con el Gobernador Manuel Velasco cuando en realidad el Güero fue su mejor aliado al abrirles las puertas de la SEGOB y al conseguirles recursos para cumplir con los acuerdos de la minuta. Esto lo tienen perfectamente claro las bases magisteriales que en su inmensa mayoría apoyaron la candidatura de Manuel Velasco para Gobernador en el 2012 y con quien mantienen una interlocución permanente sobre todo por los constantes recorridos que realiza el Mandatario Estatal en los 122 municipios.

Nueva etapa

Ahora es necesario darle vuelta a la página, borrón y cuenta nueva para concentrar toda la energía y todos los esfuerzos en elevar la calidad educativa en Chiapas, en ir mejorando infraestructura y equipamiento escuela por escuela, sacando adelante los programas sociales en apoyo a los alumnos de las localidades de mayor marginación. Hoy es imperioso ver hacia adelante para recuperar el tiempo perdido, acelerar el trote y no permitir que el camino vuelva a extraviarse. Hay voluntad de parte del Gobierno Federal que dio su respaldo total al Gobernador Manuel Velasco, hay voluntad de parte del Gobierno del Estado que ha mostrado claramente que es el principal aliado del magisterio chiapaneco y hay voluntad de parte de los maestros que supieron privilegiar el interés de su lucha y no dejarse atrapar por intereses ajenos a Chiapas. La mesa está puesta para que el regreso a clases logrado con base a diálogo, árduos días de negociación, paciencia y mucho compromiso, signifique el inicio de una nueva etapa para la educación en nuestro estado. Hoy, por lo pronto, ya hay clases en las escuelas. Bendito sea el diálogo.

Bucareli, 7 reuniones

Es preciso señalar que los acuerdos entre el magisterio y el gobierno se están cumpliendo. Ya se ha retirado el plantón del centro de Tuxtla Gutiérrez y se abrirán escuelas. Se restablecerán las comunidades educativas para bien de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, que tendrán que hacer un esfuerzo junto con sus maestros para reponer las clases, pero ya están de vuelta. Sin duda ha sido un camino largo que nos deja reflexiones importantes. Para empezar, las condiciones laborales del magisterio y las consecuencias de las reformas educativas en el país, plantearon un territorio difícil de abordar, en el que el gobernador Velasco ha mostrado que seguir la vía del diálogo, generando confianza y, en consecuencia, el cumplimiento de acuerdos, es acertado.  

57 días efectivos

Y es más significativo que no haya habido un costo mayor, que las acciones del gobierno de Chiapas apuntan hacia la distensión y no hacia la prolongación innecesaria de tensiones que repercuten, primeramente, en la formación de los niños. A ver si queda claro que no es con cacerías ni represión como se pueden resolver los problemas duraderamente. Hay que felicitarnos de que en el Gobierno de Chiapas prevaleció la prudencia, la inteligencia y la apertura, y no se quitó el dedo del renglón del diálogo. Los acuerdos, tienen lógica en la tarea de elevar el nivel educativo en Chiapas. El magisterio sabe ahora que con el Gobernador del Estado pueden hablar, que pueden confiar en él. En lo inmediato tenemos el diseño del plan para  recuperar el Ciclo Escolar, con  57 días efectivos de clases a reponer, pero con las escuelas abiertas y funcionando.

Conferencia de Llaven

Los 10 ejes de seguridad con los que se trabaja en Chiapas: prevenir el delito; aplicación de un sistema de justicia eficaz; profesionalizar a los policías; transformar el sistema penitenciario; promover la participación ciudadana; aumentar la cooperación internacional; informar a los ciudadanos; elevar la coordinación entre niveles de gobierno; regionalizar la seguridad y fortalecer las tareas de inteligencia, esto aunado a los trabajos para la protección y respeto a los Derechos Humanos, conocieron estudiantes de la maestría en Seguridad Nacional, de la Secretaría de Marina Armanda de México (SEMAR). El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca, dictó la conferencia denominada "Situación de Seguridad, desde la Perspectiva del Estado". Es un alto honor que el titular de la SSPC haya impartido con singular destreza por su dominio en tema, una conferencia a profesionales de la seguridad en el país. Asistieron 51 elementos en total, entre ellos: Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, director
del Centro de Estudios Superiores Navales, tres directivos, dos elementos de apoyo y 45 alumnos colegiados de la maestría, de los cuales dos son coroneles del Ejército Mexicano, tres militares extranjeros (Guatemala,
Colombia y Perú), dos contralmirantes y 32 capitanes de navío de la Armada de México. Lláven recibió un reconocimiento por
su conferencia y fue despedido con los honores que realiza la Marina mexicana por su participación, calificada como concreta y dinámica.

De Tarot y Adivinanza

¿Será cierto que la Diputada Arely Madrid Tovilla hace cuentas alegres para recibir el "diezmo" y algo mas, luego de haber "conseguido" que etiquetaran recursos para obras de infraestructura en el PEF?. Comentan que la priista ya le sabe, y eso de lucrar y hacer dinero fácil con la "gestoría" es su particularidad ... servidos.

Categoria(s): Tarot Político , Columnas
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO