Tu estás en: Inicio  »  Tarot Político - Acuerdan Gobierno, Industriales y Aserca: 3 mil 700 precio del maíz

Tarot Político - Acuerdan Gobierno, Industriales y Aserca: 3 mil 700 precio del maíz

Martes, 26 de Noviembre 2013 | 08:20     ¡Calificanos!     669    0

Tarot Político - Acuerdan Gobierno, Industriales y Aserca: 3 mil 700 precio del maíz

Tarot Político
Amet Samayoa Arce

Acuerdan Gobierno, Industriales y Aserca: 3 mil 700 precio del maíz

El tema del precio del maíz había estado vigente y abordado con preocupación en las últimas semanas en el sector agropecuario. Por fín, se acuerda que la tonelada se pague a 3 mil 700 pesos. No es lo que esperan los agricultores, pero sin duda este anuncio despertará ánimo y esperanza entre los productores que habían recibido la fatal versión de que venderían a 2 mil 300 pesos la tonelada. El Gobernador Manuel Velasco Coello, instruyó al gabinete agropecuario que coordina en Chiapas el Secretario del Campo, Julián Nazar Morales, instrumentar los mecanismos para acordar un precio que atienda el reclamo de los campesinos. Evidentemente este precio no satisface totalmente a los campesinos, pero está de manifiesto el interés y compromiso del Gobierno de Velasco de incidir en la mejoría de la economía de los maiceros. Trascendió anoche que se realizaron las gestiones ante las instancias del Gobierno Federal y del Estado para establecer el precio de la tonelada de maíz. Se pactó con los industriales que compren a 3 mil 300 y 400 pesos más aportarán como compesación y estímulo a los productores tanto el Gobierno Federal como Estatal; es decir 200 pesos Aserca y 200 pesos el Gobierno de Chiapas, haciendo la suma de 3 mil 700 pesos la tonelada. La compra iniciará a partir del primero de diciembre, aunque desde luego habrá que cumplir con una serie de requisitos para cobrar las compensaciones. Como dijimos antes, este tema mantenía preocupado al gabinete agropecuario Federal y Estatal, toda vez que los maiceros estaban desconcertados y decepcionados por la versión de los 2 mil 300 pesos por tonelada. Se estaba gestando un movimiento político-social, que amenazaba con detonar en distintas partes del Estado. Este anuncio será un paliativo para desasosegar a los campesinos, sobre los que desde luego se estaban montando grupos políticos con planes de desestabilización y movidos por intereses perversos y oscuros. Se han quedado sin bandera.

Sobre los relevos

Insistente la versión sobre el relevo de funcionarios del gabinete de Manuel Velasco Coello. Como suele ocurrir merodea el nerviosismo en los que temen ser quitados de los cargos públicos y también en los que se imaginan dentro de la estructura estatal. Se comenta que el nombramientos de los nuevos colaboradores del mandatario estatal, ocurrirá antes del primer informe de Manuel Velasco Coello, mismo que por cierto trasciende que ocurrirá a principios de la segunda quincena del mes de diciembre. Veremos.

IMSS: atención eficiente

Una nueva dinámica de trabajo y entrega se percibe en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Valió la pena que el nuevo delegado sea chiapaneco, en virtud de que tiene compromiso con sus conciudadanos. De manera paulatina pero responsable, Yamil Melgar Bravo, está tomando decisiones que cada vez se reflejan en la atención de calidad a los derechohabientes del IMSS. Hace un par de semanas se nombró al Doctor Roberto Sánchez Moscoso, como director de la Unidad Médica Ambulatoria (UMA). Es importante precisar que esta UMA resuelve la emergencia de operaciones en el Hospital IMSS del 5 de mayo de esta capital. Realizan cirugías ambulatorias y, debe destacarse que sólo funcionan 18 en toda la República Mexicana. Chiapas es privilegiado al contar con este servicio de suma importancia para la atención de la salud de los derechohabientes del Seguro Social. Otro dato que debe resaltarse es el seguimiento puntual que da el delegado Yamil Melgar Bravo al abasto de medicamentos, tanto en IMSS- Ordinario como en IMSS-Oportunidades. Personalmente el funcionario federal revisa que la distribución de las medicinas sea de manera ordenada y puntual. También destaca la atención a los conflictos que propiciaban la ausencia de personal en plazas importantes para la atención médica. Recientemente se nombró a la nueva jefe de urgencias en el Hospital de Tapachula que tenía años de ausencia. Las plazas vacantes se están ocupando para cumplir con mayor eficacia la demanda de un trato digno y responsable en todas las áreas del IMSS. Los resultados comienzan a reconocerse en la población derechohabiente chiapaneca. Bien.

Araujo: comparecencia

Este día, el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, José Alfredo Araujo Esquinca, comparecerá ante el cabildo capitalino, en el marco del desglose del primer informe del Presidente Municipal, Samuel Toledo Córdova. Sobre 3 ejes se circunscribirá la exposición del Ingeniero Araujo Esquinca: la reingeniería financiera que se aplicó por la quiebra técnica del SMAPA, que pasa por despido de aviadores, ahorros en consumo de energía eléctrica y prioridad al servicio; la rendición de cuentas que tiene que ver con 29 averiguaciones previas iniciadas a ex funcionarios, 69 actas administrativas levantadas al personal incumplido, así como el control sobre incapacidades ficticias y evaluación del personal y, de manera subrayada se abordará el tema del rescate integral del SMAPA a través del proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), que está avalado por la CONAGUA y BANOBRAS, mismo que pondrá al Sistema en la ruta de la eficiencia y servicio de calidad que merecen los usuarios capitalinos. El del SMAPA es un tema polémico que sin duda será objeto de cuestionamientos e preguntas por parte del cabildo, a los que indudablemente de manera explícita responderá el director Araujo Esquinca, porque desde luego domina el tema con gran experiencia, soltura y visión a futuro.

De la Cruz al Colegio

Hugo Adrián De la Cruz Vázquez se perfila como el próximo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. El viernes se renovará la directiva que encabeza actualmente Rogelio Tamayo. Se trata de un gremio importante en materia de la obra pública, cuyos socios -mil aproximadamente- asumen el compromiso de garantizar la calidad de las construcciones. Es por ello de uno de los objetivos del Colegio, es mantener el nivel de actualización profesional de los Ingenieros, además de conseguir mejores condiciones de trabajo. De la Cruz Vázquez, egresado de la Universidad Autóma de Chiapas, además de garantizar la unidad de los Ingenieros Civiles, goza de buena opinión en el gremio porque reune importantes cualidades respecto a la honestidad y visión de desarrollo profesional. Por lo mismo, no hay quien le haga sombra.

De Tarot y Adivinanza

David Corzo, Felipe Pastrana y Roger Grajales Melgar se atravesaron hasta el fastidio en el recorrido del Gobernador Manuel Velasco Coello, por la Feria Chiapas 2013 . Los primeros tratan de agradar y llamar la atención porque alucinan con la titularidad de la Secretaría del Campo y, el segundo como buen discípulo de su papa-pablista, va tras los negocios fraudulentos en la Asociación de Criadores de Razas Puras, donde hasta el más "chimuelo masca vidrio" ... servidores.

Categoria(s): Tarot Político , Columnas
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO