Tu estás en: Inicio  »  TAROT POLÍTICO: Primera certificación para Gobierno de MVC; INIFECH logra ISO-9001:2008

TAROT POLÍTICO: Primera certificación para Gobierno de MVC; INIFECH logra ISO-9001:2008

Jueves, 05 de Diciembre 2013 | 11:32     ¡Calificanos!     7267    0

Por Amet Samayoa Arce

Primera certificación para Gobierno de MVC; INIFECH logra ISO-9001:2008

Manuel Velasco Coello cierra su primer año de Gobierno -cuyo informe será el miércoles 18-, con una distinción que marcará la ruta de su administración con una dinámica de servicio, transparencia, responsabilidad y cumplimiento de metas. En un tiempo récord de 10 meses, el Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas, a cargo del Arquitecto Jorge Betancourt Esponda, logró la certificación ISO-9001:2008 que otorga la Federación Mundial de Organismos Nacionales de Normalización que promueve la calidad en el servicio de la administración pública. La develación de la placa será este medio día en las instalaciones del INIFECH. Debe señalarse que destaca como la primera institución gubernamental certificada en la gestión y trabajo del Gobernador Manuel Velasco Coello. Se pone a la vanguardia en el ramo de la construcción tras recibir la notificación el 13 de Noviembre y sin duda queda como ejemplo a seguir para las demás dependencias de la Administración Pública Estatal. El funcionario oriundo del Valle de Cintalapa, cumplió celosamente la política del joven mandatario y la certificación tiene mérito señalado porque recibió el Instituto-al igual que todas las entidades estatales- en completo desorden administrativo y financiero y, con un sinnúmero de contratistas pendientes de pago y obras inconclusas con un déficit de muchos millones de pesos. La certificación habla por sí sola, pero además los propios empresarios de la construcción y proveedores en general, Presidentes Municipales, autoridades educativas, así como la opinión pública de Chiapas, reconocen y ponderan al Instituto de Infraestructura Educativa, por su cumplimiento con eficiencia y calidad. Es un logro digno de aplauso y orgullo, pero que compromete a su titular Betancourt Esponda y a sus coloboradores, a continuar con esa política de responsabilidad y honestidad que impulsa todos los días el Gobernador Velasco. En hora buena!!!.
 
Convenios para mejorar la educación 

A propósito del tema, por supuesto que todos y cada uno de los renglones de la Reforma Educativa se aplicarán puntualmente en todo el territorio nacional en tiempo y forma, previstos por la propia normatividad. Para esos efectos en lo que respecta a Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello acudió a la firma de Convenios suscritos por el gobierno federal y los de todas las entidades del país, evento que fue presidido por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Esto significa que los acuerdos pactados entre el gobierno estatal y las secciones 40 y 7 del SNTE y, que posibilitaron la terminación de las movilizaciones que efectuaron por más de 80 días los maestros aquí en Chiapas, de ninguna manera lesionan el espíritu de las nuevas normas constitucional vigente ya en todo el país. Manuel Velasco cumple con el mandato y con su responsabilidad de hacer todo lo posible para que se concrete lo estipulado en la Carta Magna, y para ello acudió al llamado que le hizo en jefe del Ejecutivo federal recientemente. Se trata de cooperar, de conjuntar esfuerzos para establecer mecanismos eficaces y eficientes para darle curso legal a la Reforma, y para ello existe plena coincidencia entre los postulados institucionales de los gobiernos federal y estatal. El mejoramiento de la calidad educativa en el país sigue su curso, por lo que ya se han diseñado los mecanismos mediante los cuales se aplicarán los preceptos jurídicos aprobados recientemente y que buscan elevar los niveles educativos en cada escuela pública del país.

Entusiasmo en la Sierra Madre 
 
El Gobernador Velasco, en su constante peregrinar por los Municipios del Estado, estuvo ayer en los Municipios de la Sierra: El Porvenir, Siltepec y la Grandeza. Recibimiento efusivo al mandatario, quien a su vez hizo entrega de acciones de Gobierno en infraestructura, educativa y campo. Resulta siempre muy alentadora la presencia del mandatario en esta zona de difícil acceso por aire y tierra, pero sobre todo encuentros son entusiastas porque Manuel Velasco Coello conoce a las autoridades, líderes sociales y de organizaciones productivas por su nombre porque tiene más de una década en contacto con ellos. El Gobernador queda siempre invitado a regresar por el cálido recibimiento de las familias serranas. Estuvo acompañado de los secretarios Bayardo Robles Riqué, Julián Nazar Morales y del director de INIFECH, Jorge Betancourt Esponda.  
 
Reconocen liderazgo de Erisel

Luego de que el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado, ratificara la Toma de Nota otorgada el pasado 2 de agosto del presente año, a favor de Erisel Hernández Moreno, delegados foráneos y representantes sindicales locales, manifestaron su agradecimiento a la instancia jurisdiccional al confirmar el indiscutible liderazgo de Hernández Moreno. De esta manera llega a su fin el conflicto que se habría generado en este sindicato que desde ahora debe ponerse a cumplir sus compromisos con la base trabajadora. Lo bueno es que los dirigentes sindicales han dado ya su reconocimiento a la presencia y confianza en Erisel Hernández Moreno y ahora piden a las autoridades correspondientes actuar de inmediato para liberar el edificio sindical, el cual continúa en poder de un reducido grupo de disidentes causando un severo daño a la economía de los trabajadores, ya que por culpa de ellos, no se han liberado los recursos para el pago de préstamos de caja de ahorros, seguro de vida, pago de becas, lentes y otros. 

Falta liberación del edificio

Sin embargo, esperamos que la liberación del edificio se realice sin conflictos para que se pueda normalizar la vida interna del sindicato. Cabe mencionar que el pleno del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado, dejó sin efectos la suspensión de la Toma de Nota que fue otorgada el pasado 13 de agosto ratificando el triunfo de Hernández Moreno con fundamento a la incompetencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, referente al recurso de amparo interpuesto en contra de la Toma de Nota, y el rechazo de plano por carecer de procedencia que dictó el Juzgado Segundo de Distrito sobre la misma queja, el Tribunal Burocrático, en su calidad de autoridad responsable, deja sin efectos la suspensión referida. Por lo anterior, el Comité Central Ejecutivo cuya Secretaría General la ostenta Erisel Hernández Moreno ha quedado debidamente reconocida por las autoridades en la materia, con lo que se restablece el orden y la legalidad al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas. Ahora solo falta, reiteramos, la liberación del edificio sindical.

De Tarot y Adivinanza

Con justa razón los frailescanos no confían en la integridad y menos en la seriedad del Doctor Jesús Farrera Grajales. Como jefe de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud en el distrito 4, resultó un fiasco. Lo detestan porque lo mismo trata con despotismo a los trabajadores de la dependencia, intenta favorecer a familiares y amigos, incluida su esposa con cargos en la Jurisdicción desplazando por si fuera poco a quienes tienen méritos y, para ripley está irreconciliablemente confrontado con los 2 sindicatos de la Secretaría. Con estas prendas de insolencia y abuso queda descartado para cualquier cargo de elección popular: Presidencia de VF, diputación local y federal ...servidos.

Categoria(s): Tarot Político , Columnas
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO