Tu estás en: Inicio  »  TAROT POLÍTICO: Gobernador: apoyo al futuro de Chiapas; duplica número de becas a cobachenses

TAROT POLÍTICO: Gobernador: apoyo al futuro de Chiapas; duplica número de becas a cobachenses

Lunes, 09 de Junio 2014 | 23:50     ¡Calificanos!     965    0

Amet Samayoa Arce

Gobernador: apoyo al futuro de Chiapas; duplica número de becas a cobachenses

Manuel Velasco Coello está abriendo una nueva historia de oportunidades para los estudiantes del Colegio de Bachilleres. Hoy 7 de cada 10 alumnas y alumnos de este subsistema educativo cuentan con una beca. Y en esa tesitura el joven gobernador, entregó 13 mil nuevas becas que suponen elevar a más de 68 mil cobachenses beneficiados con estos apoyos, aumentando 200 por ciento el número de becarios en lo que va de esta administración. En lo que caracterizó como la entrega más importante de becas, el gobernador Velasco Coello se dirigió a los becarios para dejarles claro que se las han ganado a pulso, con esfuerzo y disciplina, por lo que deben sentirse orgullosos de sus propios logros académicos. Trabajar por la calidad educativa también tiene una buena parte de conquista de la dignidad. Bienvenidas sean las palabras de Manuel Velasco a los bachilleres, pues es una apuesta central de gobierno para que la juventud esté cada vez mejor preparada y salgan adelante bien plantados ante el mundo. Apoyarlos a ustedes, les dijo, es apoyar al futuro de Chiapas. Así de claro. 

Nueva aula digital en el 13

En esta entrega de becas educativas, el gobernador Velasco puso a disposición de alumnos y profesores la nueva Aula Digital del Cobach No. 13 en Tuxtla Gutiérrez. Compartió el mandatario con los presentes la meta de que cada plantel disponga de una aula digital en el transcurso de este 2014, para lo que ya se encuentra prevista una inversión cercana a los 24 millones de pesos, para las primeras 24 que ya están en marcha. Las aulas digitales están equipadas con todo lo necesario para apoyar con lo último en tecnología para las instituciones educativas, la formación de estos jóvenes: 20 computadoras, un pizarrón digital, proyector para videoconferencias y conexión a internet. Son de capital importancia las acciones para elevar la calidad educativa, emprendidas por el gobernador Velasco, pues sólo el Colegio de Bachilleres representa un 40% de la oferta de educación media superior en el estado. La calidad educativa es, antes que nada, una escuela donde se forman las nuevas generaciones en armonía y con una sana convivencia, fortaleciendo las relaciones personales, en el marco de una educación con vocación humanista y con responsabilidad medio, como son los parámetros de la Nueva Escuela Chiapaneca, que viene  impulsando Manuel Velasco, en coordinación con la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Reunido con la comunidad escolar, Manuel Velasco también hizo un reconocimiento al personal docente y administrativo que ha hecho del COBACH una institución educativa de calidad en sus 36 años de trayectoria, y que año con año mejora su trabajo por la educación. Ahí también hizo un llamado el mandatario estatal a estudiantes, profesores y padres de familia, para cerrar filas y estar mejor preparados, fomentando el respeto, la amistad y la tolerancia no sólo desde las aulas, sino también en cada espacio de su vida cotidiana.

Básico para evitar la deserción
 
En el evento, el director general del COBACH, José Antonio Aguilar Meza, se refirió a una realidad que llevó a todos a la reflexión. De entrada retomó las cifras señaladas el año pasado por el subsecretario de educación media superior, Rodolfo Tuiorán Gutiérrez, en el sentido de que "la deserción es ya un drama en el país y uno de los principales problemas que enfrenta en el nivel medio superior. En el caso de Chiapas, 15 de cada 100 abandonan las aulas lo que significa el 13.9 por ciento de deserción al año. He aquí donde reviste subrayada importancia las becas para los cobachenses. Textual, Toño Aguilar mencionó: 

cuando un joven dice quiero estudiar!, pero se encuentra un camino lleno de abrojos y dificultades no tiene los elementos necesarios para cumplir su meta y en muchas ocasiones esas barreras las encuentran en sus padres o en la sociedad que les dice: No es posible. Enfático rebatió: "con estas becas nosotros les estamos diciendo: claro que es posible, inténtalo, lógralo". Más adelante el funcionario comiteco dijo: "hoy aquí se evidencia esa respuesta con las acciones de los gobiernos federal y estatal, porque la pertinencia social de un gobierno es directamente proporcionar a su preocupación y acción en el terreno educativo". Le dijo a los estudiantes: "aprovechen estas oportunidades para entregar lo mejor de ustedes, confiamos plenamente en sus capacidades, en sus esperanzas y en sus sueños. Los queremos en la escuela, los queremos exitosos porque esa es la garantía de una mayor desarrollo y el abatimiento de la pobreza, el atraso y la marginación. Se están presentando ante ustedes las mejores condiciones para la construcción de un proyecto de vida, para que estudien, para que hagan una carrerea, para que trabajen y formen una familia, para que juntos trabajemos en la posibilidad de reinventar un mejor Chiapas.

Cumple compromiso de campaña

Más adelante Aguilar Meza con dominio total del sistema sostuvo "en el Cobach buscamos el desarrollo humano sustentable. Queremos que ustedes comprendan que existe un proyecto de vida para nuestros estudiantes y es a través de estos esfuerzos que pretendemos fomentar cambios de comportamiento para promover el desarrollo económico, técnico y científico". Cabe mencionar que Toño Aguilar forma parte del equipo de colaboradores de confianza del Gobernador Velasco, porque creyó en su proyecto desde hace más de una década. Lo acompañó al lado del secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en sus recorridos por estado consolidando la gubernatura. Es por ello que no sorprendió cuando en la ceremonia de entrega de becas recordó que cuando Manuel Velasco Coello recorría  en campaña la geografía estatal hizo un compromiso con los jóvenes chiapanecos. Entonces dijo que sería un incansable promotor de la educación y que trabajaría con perseverancia para garantizar el acceso a las oportunidades de formación académica de los estudiantes. Recapituló que justamente en los primeros días de junio del 2012, ante notario público y de frente a la sociedad chiapaneca dió su palabra a los jóvenes y se comprometió con los padres de familia a que cuando fuera gobernador, sería un tenaz gestor de oportunidades para que los estudiantes contaran con becas que les ayudara a realizar sus anhelos de formación educativa. 

MVC líder y aliado: Toño Aguilar

Esa palabra empeñada lo está cumpliendo con el COBACH, dijo Toño Aguilar y recuperó la frase de Velasco Coello: "es un compromiso que hago con el corazón por el futuro de las nuevas generaciones". Es por ello que el titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas precisó:" tenemos en Manuel Velasco a un líder y aun aliado en nuestra noble causa de llevar educación a las distintas regiones de Chiapas". "Todos sabemos que un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida".

De Tarot y Adivinanza

La desfachatez no tiene límites. Identifique usted ¿quién es ese ex alcalde que tuvo que "negociar" un espacio en la legislatura local actual para garantizar impunidad, toda vez que su administración fue caracterizada como una de las peores en el Estado, seguida por la de Yassir Vázquez?. Aunque usted no lo crea, se dice que ya voló a Acapulco para pedir "calor" del "barbón" Sabines para buscar nuevamente la presidencia de ese sufrido pueblo, en donde quedó debiendo hasta en las vendimias del centro. Quiere la bendición para ir por el Verde Ecologista, cuyo presidente en turno será candidato a diputado federal, cuando menos eso vocifera, porque ya se lo prometio ERA. Pobres "nitus" ... servidos.

Categoria(s): Tarot Político , Columnas
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO