Tu estás en: Inicio  »  En Síntesis: UNICH en quiebra, gobierno de Chiapas no cumple

En Síntesis: UNICH en quiebra, gobierno de Chiapas no cumple

Viernes, 12 de Febrero 2016 | 00:42     ¡Calificanos!     399    0

UNICH en quiebra, gobierno de Chiapas no cumple



Vinicio Portela Hernández

En en números rojos y con una nómina inflada, la Universidad Intercultural de Chiapas esta trabajando en este momento con un déficit de casi 40 millones de pesos. 

En una clara muestra de incumplimiento del Gobierno del Estado, la UNICH labora en a cuerda floja, tratando de cubrir el gasto corriente con recortes y austeridad que ponen en peligro la estabilidad de esta institución educativa de nivel superior.

El pasado 12 de enero, el Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno informó al Rector de Universidad Intercultural de Chiapas, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, que su presupuesto alcanzaría los 52 millones 134 mil 902 pesos con 16 centavos, en una aportación del Gobierno Federal de 45 millones 765 mil 849 pesos y el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello aportaría seis millones 369 mil 53 pesos con 16 centavos.

Pedrero Moreno fue enfático en señalar, en el documento oficial, que la administración estatal solo aportaría esa cantidad de recursos y que cualquier compromiso que adquiera esa universidad, fuera del presupuesto, será bajo su responsabilidad.

En el oficio numerado SH/179/2016 y que tiene como asunto: “Comunicado de Presupuesto de Egresos Aprobados Calendarizado para el Ejercicio Fiscal 2016”, también señala claramente y que a la letra dice que: “Este presupuesto de Egresos esta sujeto a la aportación federal que notifique la SEP, con forme al convenio de apoyo financiero, por lo que con base a ello y previo al ejercicio de los recursos deben adecuar su presupuesto apegándose a lo autorizado por proyecto, capítulo de gasto y calendario.”

Estos montos, los cuales se encuentra inscritos en un documento oficial, son desproporcionados e inequitativos, ya que en el Convenio de Apoyo Financiero Solidario señala que las aportaciones, tanto Federales como Estatales, serán al 50 por ciento, por lo que con lo dispuesto legalmente, el Gobierno de Chiapas estaría obligado a otorgar la misma cantidad de apoyo económico que el de la federación, o sea 45 millones 765 mil 849 pesos, lo conocido comúnmente como peso por peso.

Sin embargo pese a que existe un evidente faltante en el presupuesto de la Universidad Intercultural de Chiapas, el Rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos acepto sin vacilar la propuesta y sigue ejerciendo los recursos como si tuvieran excedentes.

Ante esta situación la UNICH trabaja sin dinero, sin un plan administrativo y con una nómina inflada, donde los catedráticos cobran sin asistir a clases y para cubrir esas horas tienen que contratar a más personal. Esto sin contar a los recomendados, a los que se les paga más de 30 horas clase aún cuando la reglamentación institucional no lo permite, es más, lo aclara ilegal.

El Gobierno de Manuel Velasco Coello dejó en el desamparo a la Universidad Intercultural, la dejó a su suerte al recortar su presupuesto en casi 40 millones y poner el riesgo a cientos de alumnos indígenas que concentran su esperanza en esa institución para ser profesionistas.

Los documentos oficiales no mienten, confirman que Humberto Moreno Pedrero dejó sin recursos a la UNICH y que el Rector Yáñez Mijangos en una muestra de negligencia aceptó sin vacilar este presupuesto ilegal ante el interés de no ser removido del cargo. 

Pero este es el principio de la hebra de corrupción que existe al interior de esa casa de estudios, donde lo que menos importa son los jóvenes indígenas que quieren superarse académicamente. Seguiré informando.



Terminé

Comentarios en:

Email: vinicioportelahernandez@gmail.com

Twitter: @Vinicio_Portela

Facebook:/Vinicio.PortelaHdez

Visita: VinicioPortela.mx

Erisel
Categoria(s): En Síntesis , Columnas
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO