Tu estás en: Inicio  »  Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Miercoles, 17 de Febrero 2016 | 00:07     ¡Calificanos!     377    0

Oscar Palacios

 

Como México no hay dos, ni duda cabe. Acabamos de vivir el reality Show más meloso y cursi—en voz de comentaristas de Televisa y TVazeca- que no podíamos imaginar. Francisco vino, medio vio y venció. Llevó muy buena agua para el molino del catolicismo apostólico y romano.

El Papa convivió con tres Méxicos: el de los auténticos creyentes, el de los curiosos y el México perfumado. Los primeros en la calle, en las misas masivas, los segundos en todos lados y el México de la élite en Palacio Nacional. El laicismo ha muerto. Viva Cristo rey. ¿O debo decir de los mirreyes?

Discursos de circunstancia. Mucha diplomacia en Palacio Nacional. Oratoria de conveniencia. Acaso un pellizcón a las élites depredadoras que lucieron la mejor de sus sonrisa y  estrecharon la mano del pontífice con beatífico cinismo. Entre ellos los besanillos como La gobernadora de Sonora, el patético duranguense y el siempre oportunista Guerito de verdes hábitos que finge Gobernar Chiapas.

El yo pecador de Peña Nieto comulgando para atraer reflectores y conmover a la audiencia. Una voz celestial, sin embargo, le recuerda que en tres años ha logrado concentrar vanidad, riqueza y orgullo. Misión cumplida. El ataúd de la Constitución fue enviada vía express al basurero de la historia.  Ya no, la patria es primero, sino la imagen es primero.

En Palacio nacional se concentraron los sepulcros blanqueados de todos los colores partidistas y mientras el republicano presidente del país de las maravillas se inclinaba a cada momento al decir Su Santidad. Total, todos somos guadalupanos. No hay más. Y si hay, será la sociedad quien lo defienda.

El Obispo de Roma tuvo sus momentos estelares. Lo mejor, el cachetadón a la jerarquía del catolicismo mexicano. Ese rancio conservadurismo que ha alejado a los fieles.   Son ostentosos, presuntuosos, siempre en santa alianza con los hombres de poder. Norberto Rivera, el principal de ellos, quien estuvo trastrabillando en su discurso de bienvenida, sabe que Francisco sabe. Bien sabe sus pecados: soberbia, tráfico de influencias con los “faraones” actuales, en lo oscurito y demandado por proteger a curas pederastas.

Y por cierto, hasta el momento de teclear estas líneas, el Papa no se ha referido al tema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, especialmente la pederastia. No recibió a las víctimas, como tampoco a los padres de los 43 de Ayotzinapa. No hay trato preferencial para nadie, dice el vocero vaticano, quizá para no decir que lo pactado, pactado está: Su santidad, no remueva el avispero.

 

En Chiapas, donde por fin el Gobernador Velasco Coello, se le vio en un acto masivo en olor a multitud. SE chutó, diría el clásico, toda la misa de pie con este sol quemante de Sancris. También trata de rescatar algo de los perdido: una imagen, hoy deteriorada, por las pifias suyas de cada día en esta administración de las deudas crecientes, la corrupción galopante , la impunidad permanente. Mercader del voto  Unn cristiano perfecto: vanidad, orgullo, riqueza.

En fin que la folclórica misa chiapaneca estuvo muy lucidora. La belleza de los trajes regionales, los rostros anhelantes de la raza siempre marginada, despreciada, robada—sus tierras, pues. La música entre marimbas y mariachis autóctonos. Destacada presencia de la orquesta de los niños mixes y sus melancólicos sones. Luces y colores y algo relevante: ya podrán hacer la misa en su lengua. Algo similar   a lo que logró el concilio vaticano II: dejar el latín para que los fieles entiendan. Otro tema histórico, la traducción de la Biblia a la lengua autóctona como el Nahuatl, Tseltal y Tsotsil. En cuanto a la rezada papal frente a la tumba del Tatic Samuel, fue un acto de reivindicación—como la de Oscar Arnulfo Romero en El Salvador-, a esa figura estelar tan golpeada por el Sistema político mexicano y la curia medieval del Vaticano. La pastoral indígena camina, como el caminante Tatic. Justicia histórica.

Sin duda, el Papa Francisco deja esperanza en los creyentes y seguramente un nuevo beato o santo. El santoral católico aumento, más bien se convirtió en una fábrica de santos y beatos durante Juan PabloII: 460 santos y 330 beatos. A México le tocó 28 santos y 8 beatos. La cristiada, la principal fuente.

Y aquí no ha pasado nada. Los gobiernos federal, estatal y municipal seguirán a la deriva. El Narco seguirá en su tarea de implantar la cultura de la muerte, el peso seguirá subiendo y el petróleo bajando, los ricos seguirán enriqueciéndose y los pobres pasarán de pobres a la extrema pobreza—ya ni tortillas podrán comer--. La impunidad y la corrupción gozarán de cabal salud , el salario mínimo subirá tres pesotes, seguirán los indígenas como ciudadanos de segunda, el desempleo y la inflación colaboraran en la tragicomedia  y esa historia sin fin del ser y quehacer del mexicano. Alabado sea el señor…¿Quién?

Y A OTROS TEMAS

El “Bronco” gobernador de Nuevo León tuvo su primera bronca. La matanza de Topo Chico. Cuando ganó las elecciones dijo: Ni un quinto para televisa. Esta empresa se está cobrando. Su noticieros, con vehemencia y virulencia, se le fueron al cuello. Machacaron el tema hasta la nausea. No lo hacen con las buenas noticias de Veracruz del esbelto Duarte, ni otros tantos temas crudos de nuestra realidad. No voy a defender al gobernante neoleonés, pero es muy claro que hasta los partidos políticos , senadores y diputados se sumaron al ataque de los comanches. El malo de la película es el primer “independiente “  en ganar de una gubernatura importante. No se la perdonan. Resulta el clásico: el comal le dice a la olla.

Y hablando de Televisa, por ahí andan contra el INE porque les metió los promocionales  de partidos políticos en los eventos del Papa. Sospecho que se les escapó una buena lana de otros “cristianos” del chatarrerío alimenticio. Es el primer milagro mexicano del Papa.

La secretaria de relacione exteriores recibió a la oposición Venezolana y se sumó a la campaña gringa contra aquel  país. La dama Ruiz ve la astilla en el ojo ajeno y no dice nada del maderón que carga con temas no resueltos: San Fernando, Aguas Blancas, Ayotzinapa y el largo etcétera. Se entiende, es sobrina del innombrable.

 

En Chiapas estamos bien. La tasa de crecimiento económico negativo es de menos 5.2.- Gracias señor gobernador. Mientras tanto su escudero, Eduardo Ramírez Aguilar, diputado presidente del cártel del Congreso local, en su gira sigue prometiendo que se legislará en transparencia y anticorrupción. ¿Ellos mismos se van a meter al bote?

Y ya con esta me despido: Dejen en paz a doña Angélica por el vestido claro antiprotocolario. No ven que es su color preferido, por eso su casita blanca.

Erisel
Categoria(s): Columnas , Puntos Cardinales
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO