Tu estás en: Inicio  »  RECORTE A PRESUPUESTO 2017, AFECTARÁ A 6 DE 9 PROGRAMAS PRIORITARIOS DE LA SAGARPA: CIOAC

RECORTE A PRESUPUESTO 2017, AFECTARÁ A 6 DE 9 PROGRAMAS PRIORITARIOS DE LA SAGARPA: CIOAC

Viernes, 08 de Abril 2016 | 22:14     ¡Calificanos!     354    0

RECORTE A PRESUPUESTO 2017, AFECTARÁ A 6 DE 9 PROGRAMAS PRIORITARIOS DE LA SAGARPA: CIOAC

 El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera,advirtió que el recorte al Presupuesto programado por la Secretaría de Hacienda, para 2017, afectará a Sagarpa con 5 mil 281 millones de pesos, en seis de sus nueve programas prioritarios y principalmente al Programa de Pequeños Productores promovido en este año para producción de alimentos.

 

            “Hoy en el documento de pre-criterios es precisamente el Programa de Apoyo a los Pequeños Productores al que se propone la mayor disminución, afectándose en el 47% del monto asignado en el PEC 2016. Mientras los programas orientados a los grandes productores y comercializadores son afectados marginalmente”, precisó.

 

            En entrevista, el dirigente de la CIOAC, dijo que se hace necesario convocar a la sociedad a exigir al gobierno y al congreso a que se haga una verdadera reorientación del presupuesto, para que este se corresponda con las necesidades del desarrollo económico y social, que impulse la producción en el campo y la ciudad.

 

A fin de que contribuya a la generación de empleos, oportunidades para los que hoy se encuentran en pobreza, que defienda a los pequeños  y medianos productores y empresas del campo y la ciudad, y no mantenerse en la egida de las políticas neoliberales que lo único que han provocado es la miseria y el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos.

 

Los recortes para otros cinco programas del campo ascenderán a 20 por ciento para el de sanidad e inocuidad agroalimentaria; de 19.2 por ciento para el de fomento a la productividad pesquera y acuícola; de 9.6 por ciento para el de productividad rural; 2.8 por ciento para el de comercialización y desarrollo de mercados, y de 0.46 por ciento para el de fomento a la agricultura. Dichos porcentajes implican montos que van desde 100 millones hasta mil millones de pesos.

El problema principal, expuso Federico Ovalle Vaquera, no es cuanto se recorta, sino para que se utiliza el presupuesto. La disyuntiva está entre promover el desarrollo económico y social para todos los mexicanos, o seguir como hasta ahora apoyando y promoviendo los grandes negocios para unos cuantos.

 

            Seamos claros, los ritmos de la tasa de crecimiento en el país es insuficiente para atender las necesidades del conjunto de la población, la pobreza sigue creciendo y también sigue creciendo la desigualdad, impunidad y la corrupción, baste con recordar los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación y los recientes escándalos que inician con  la transferencia de recursos a los paraísos fiscales.

 

Se nos dice que, el motor del crecimiento, frente a las “adversidades externas” ha sido el mercado interno, impulsado por la reactivación del consumo, producto de la generación de empleos y la recuperación del salario real (1.4 % en los salarios registrados en el IMSS), así como el incremento en los ingresos tributarios, en este tipo de elementos, como en las bondades de las reformas económicas aprobadas,  se basa la estimación  del incremento en la tasa de crecimiento.

 

Se hace difícil creer que una mayor recaudación tributaria y el recorte del gasto público, puedan generar una mayor inversión y por ende un mayor crecimiento económico, todo ello en el contexto de que las expectativas de crecimiento de nuestro mayor socio comercial no fueron las esperadas, lo que ha provocado también una disminución en las exportaciones.

 

En conclusión, afirmó el dirigente de la CIOAC, el modelo económico neoliberal en México y la estructura presupuestal del gasto publico están agotados.

 

            A juicio del dirigente campesino, ante las actuales circunstancias que enfrenta el país, se hace necesario construir un gran frente opositor de las organizaciones sociales y campesinas, que enarbole la transformación de nuestro país, por un México más justo, democrático, con equidad  e igualdad. No permitamos que se sigan afectando aquellos programas que apoyan a los pequeños productores, que son quienes pueden garantizar la soberanía alimentaria en el futro de México.

Erisel
Categoria(s): Nacional
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO