Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 19 de Abril 2016 | 10:07     ¡Calificanos!     230    0

Comentario Zeta

Martes 19 de Abril de 2016



Comentario Zeta



Por Carlos Z. Cadena



 



Más  participación ciudadana para  la prevención ante las lluvias por el Zika



Contundente la declaración del titular de Salud de Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, y que circulo en las redes sociales en relación al problema de la enfermedad del Zika, que sigue siendo un detonante peligroso para la salud de los mexicanos y especialmente de los chiapanecos por ser la frontera que colinda con Centroamérica, región territorial de donde han provenido los moscos del dengue, Chikungunya y ahora el Zika,  esta última que se le empieza a dar un sentido mortal a la enfermad sobre todo en mujeres embarazadas.



Sin embargo se aplaude la declaración porque se habla con la verdad y que eso obliga más a que la gente se concientice en materia de prevención y tiene que ver con la temporada de lluvias, donde la enfermedad podría desbordarse.  El responsable de la salud en la entidad, fue claro al advertir que “Con las lluvias tardías para Chiapas, los casos exponenciales de Zika podrían generar una crisis”, y sentenció: “Estamos comenzando a entrar a una fase de contención de la enfermedad, de la situación exponencial en la que veníamos: la cercanía con la temporada de lluvias puede ser un detonante como lo pudo ser el periodo vacacional de Semana Santa”, y finalizó: “Vamos a trabajar para que no sea una temporada de lluvias con crisis por el Zika, con mayor participación ciudadana, sensibilizando sobre el entorno saludable”, precisó.



Por ser de interés público y el valor que tiene el informar sobre todo cuando se refiere a la prevención en materia de salud, anotamos esta declaración de suma importancia porque en efecto las lluvias ya arrancaron en menor grado, pero oficialmente se marca el próximo 15 de mayo, el arranque de la temporada de lluvias. Todo mundo de  saber las estrategias de prevención para combatir este flagelo de los moscos de estas enfermedades tropicales.



Transportistas en contra de la corrupción de Fabián Estrada



El escenario de la Secretaria del Transporte en Chiapas, pareciera que es la piedrita en el zapato en estos últimos años, y que además arrastra una “jettatura”  de los mil demonios, y así pongan a un representante del Vaticano, el avispero hará siempre ruido y es que el sector del transporte se ha politizado mucho en estos tres años y todo mundo busca sacarle raja al asunto, y los dirigentes se multiplican cada vez más.  Como han visto que  no hay “mano  firme”,  la fragilidad aumenta al mismo tiempo que aumenta la problemática por diversas razones,  aunque hoy es la bandera del pirataje la que se ha acentuado y todo mundo se queja de que este fantasma de la corrupción  se ha disparado enormemente en Chiapas y eso obliga a levantar la voz y buscar la bulla para hacerse del notar.  



Por lo pronto más de  16 mil transportistas en Chiapas anunciaron un paro total indefinido  para el próximo 26 de abril, esto como protesta por el incremento del transporte pirata. Los transportistas se quejan del titular de la propia Secretaría Fabián Estrada Coss, al que califican de ser un “Zombi” en su encomienda pública que no da ningún resultado, además de acusarlo de ser un facineroso, que se aprovecha del cargo para sus intereses personales.



Los integrantes   de la Federación de Cooperativas de Transportes de Chiapas (Fecootrach), quienes argumentan que una solución es otorgar más concesiones para el gremio en toda la geografía estatal,  son los que amenazaron con el paro total, además de una caravana de  unidades de diferentes rutas que partirá a la ciudad de México, para manifestarse  y plantear su inconformidad. De igual forma dijeron  colocaran una calca en todos los vehículos adheridos a la Fecootrach  con una leyenda de protesta.



Congreso de Chiapas seguirá presente en  regiones de Chiapas: ERA  



El Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló  que la LXVI Legislatura continuará trabajando de forma itinerante con miras a la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas, toda vez que aún faltan regiones del estado por recorrer. Dijo que se quiere seguir siendo una Legislatura que se distinga por su cercanía con la gente, en donde no nos conformemos con los informes de los Ayuntamientos o enlaces municipales, sino que nos sea necesario recorrer el campo para conocer de viva voz las necesidades o propuestas de la gente, las cuales se vean reflejadas en la Reforma a nuestra Carta Magna, remarcó Ramírez Aguilar.



 Y es que como se ha planteado en numerosas ocasiones con esta Reforma se pretende plasmar el sentir de cada región, de cada municipio y de cada comunidad en la Constitución, por ello la importancia del acercamiento con los sectores de la población tanto del medio urbano como rural. Es pues este trabajo de campo o itinerante, a decir de Ramírez Aguilar, el que nos ha permitido transformar grandes propuestas ciudadanas a iniciativas de ley dentro del recinto Legislativo, mismas que incluso ya han sido aprobadas. Aunado a ello –dijo- que la ciudadanía ya no vea al Legislativo como un poder centralizado, en donde los propios ciudadanos tengan que trasladarse a la capital del estado para poder ser atendidos, sino que nos vean como sus principales gestores recorriendo sus distritos, señaló.



Operación Alcoholímetro en Chiapas.- Dentro del marco del operativo alcoholímetro que ha tenido todo un éxito excepciona,    que se implementa en 20 municipios estratégicos  de la geografía estatal, la Procuraduría de Justicia  informó que se han aplicado más de 46 mil 867 pruebas de alcoholímetro de enero a abril de este 2016. El operativo Alcoholímetro se lleva a cabo con gran éxito en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Arriaga, Berriozábal, San Fernando, Reforma, Pichucalco, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Ocozocoautla y Jiquipilas. Es importante mencionar que del total (46 mil  867 pruebas de alcoholímetro), 334 personas han resultado con aliento alcohólico y han sido aptas para conducir, 239 no aptas para la conducción del automóvil y 36 personas han resultado en estado de ebriedad, mismas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público.Rapiditas.-..Mañana  miércoles será presentado en el Museo del  Café en la capital Chiapaneca,  el libro del político  Costeño,  Antonio Cueto Citalán, “Soy un ganador ¿Para qué?”, (Editorial Porrúa). Los comentaristas serán  Abelardo de la Torre Grajales, José María López Sánchez y Gerardo Pensamiento Maldonado. Será una velada interesante porque se trata de un evento de muchos políticos de viejo cuño….El primer aguacero se da en Tapachula en este 2016 con una majestuosidad que alegra el corazón, Pese a que se ha ocultado es este año del 2016, donde se ha observado una de las peores sequías en más de 50 años en Tapachula y Chiapas. Hay productos en el campo como el emblemático "Mango Ataulfo" que no creció de manera natural como en otros años. Chiapas y la región del Soconusco son los lugares donde mayor presencia de lluvias y recolección de agua existe en todo el país. Somos los primeros de México, pero este año nos pegó duro la sequía. Gracias a Dios el cielo se ha desprendido fuertemente y hasta el olor de lluvia es agradable. La tierra más fértil de Chiapas y de México, agradece a Dios esta lluvia. Dixe 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO