Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 20 de Abril 2016 | 10:19     ¡Calificanos!     339    0

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena



 



Con Puerto Chiapas  combatirán la pobreza en la Frontera Sur: Emilio Gamboa



Después que el pasado jueves  se aprobó en el Senado de la República la Ley de Zonas Especiales Económicas (ZEEs), el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, resaltó que con la creación de las zonas económicas se combatirá la pobreza y se impulsará el desarrollo económico, sobre todo en el sur y sur-sureste del país. Explicó  el representante popular que con las zonas económicas en Puerto Chiapas, Puerto de Lázaro Cárdenas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se impulsará el desarrollo de esas regiones y se reducirán las brechas productivas que son muy marcadas entre el norte y sur del país.



Gamboa Patrón expuso que para construir un país que ofrezca oportunidades reales de desarrollo y bienestar, México necesita democratizar la productividad y remontar los rezagos históricos que se registran en las regiones más marginadas. Lo más importante, dijo, es generar políticas públicas para fortalecer el capital humano, a través de universidades que aumenten las habilidades y capacidades, que fomenten las competencias, a fin de contar con mano de obra calificada, que se refleje en más empleos y mejor pagados.



Es por ello, que "la creación de estas zonas económicas especiales permitirá combatir la pobreza y generar empleo, a través de un desarrollo industrial de largo aliento, que trascienda y genere un impacto que se refleje en la reducción de las condiciones de desigualdad", agregó.



 La importancia de estas zonas económicas se puede valorar con sólo comparar los niveles de productividad laboral de la frontera norte que es 2.6 veces mayor que la que se tiene en el sur, donde sólo ocho de cada 10 trabajadores se mantienen en la informalidad.



 



Por eso la insistencia del Ejecutivo Estatal Manuel Velasco Coello, que con el respaldo del Secretario de Hacienda Luis Videgaray y la asesoría de la  Universidad de Harvard, se diseña una estrategia Integral de Desarrollo, para nuestro Estado de Chiapas, que incluye la instalación de la nueva Zona Especial Económica de Puerto Chiapas, donde se construye el primer parque agroindustrial del país, una de las obras más importantes del sexenio Velascorcista y que dejara un cimiento de la nueva transformación del estado.  





 Cónsul de Ecuador en Chiapas pide solidaridad para sus connacionales



 



Desde Tapachula, el Cónsul de Ecuador, Juan Illicachi Gaualli,  hizo un llamado a la población del Soconusco para solidarizarse con sus connacionales que fueron afectados tras el terremoto ocurrido el sábado pasado en este país, cuyos mayores daños se presentaron en seis provincias, por lo que se mantiene el estado de emergencia.



Entrevistado por la agencia INTERMEDIOS, dijo que según el último reporte o evaluación se confirmó que las provincias costeras de Ecuador más afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter son, Santa Elena, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo, donde se confirma hasta el momento mil 557 heridos y 235 personas fallecidas, además de miles de viviendas afectadas.



Ante este panorama, el Gobierno de Ecuador habilitó  tres cuentas bancarias para recibir donaciones monetarias para todos los ciudadanos afectados por este movimiento de tierra, por ello el diplomático señaló que se solicita a la población de México y de Chiapas demostrar una vez más ese lado humanitario que siempre les ha caracterizado.



Detalló que el Consulado de Ecuador en Tapachula, no cuenta con la capacidad para recibir víveres o los productos no perecederos que se necesitan en las zonas de afectación, ya que el poder trasladarlos sería muy complicado, ante esta situación se invita a la población a que el apoyo sea económico a través de las cuentas bancarias.



El Diplomático puntualizó que el gobierno ecuatoriano habilitó la cuenta bancaria para contribuciones internacionales, por lo que aquellos que quieran hacer llegar sus donativos pueden hacerlo en todas las entidades bancarias de México bajo el nombre de cuenta “CCU SECRETARIA GESTION RIESGOS/PLANTA CENTRAL”, al número de cuenta corriente 01121807. 



 



 Zenteno: Obras educativas únicamente para constructores Chiapanecos



 



Otra buena noticia que se dio esta semana en Chiapas, es la que dio el responsable  del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de la entidad,(INIFECH)  Eduardo Zenteno Núñez, quien anunció un presupuesto base de mil 400 millones de pesos para fortalecer infraestructura educativa, y que las obras serán realizadas únicamente por constructores chiapanecos. Todo se dio en una  primera reunión de trabajo oficial con más de 130 constructores, organizados en la ECIC, Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción A.C., en la capital de Chiapas.



Afirmó que está garantizada la disposición de recursos públicos exclusivamente para los empresarios del estado que cumplan con la normatividad y el perfil de la construcción de espacios educativos, pero destacó que éstos a su  vez están obligados a contratar mano obra de la localidad donde se realicen las obras para ayudar a la economía familiar. 



Zenteno Núñez,  dijo textualmente que "La encomienda del gobernador Manuel Velasco Coello es crear espacios dignos, tal y como lo requiere la niñez y la juventud chiapaneca, con espacios adecuados para el mejor desempeño de la enseñanza-aprendizaje".



 



 



Cibernautas quieren ver camorra.- Es increíble lo que sucede en las redes sociales, donde primero advertían que hubo violencia  en contra de los maestros en Chiapas, que era inhumano habérselos llevados a una cárcel fuera de Chiapas, y ahora que los dejaron en libertad, hay quienes opinan y hasta memes crearon que los maestros deberían de haber aguantado más en la cárcel para que el malestar ciudadano creciera y se hiciera la Revolución. En otras palabras hay cibernautas que a fuerza quieren ver camorra y disputa entre gobierno y magisterio. Hay sitios de internet de personas identificadas que destilan coraje, ira y hasta sangre, que sueñan que las calles de Tuxtla Gutiérrez o de otro lugar de Chiapas haya enfrentamientos sangrientos entre policías y maestros. Escriben argumentos que muy bien podría servir para un guion de película de suspenso. La verdad es que el escenario es inentendible y confuso  para los que quieren camorra y lo piden en Internet. Allá ellos.



 



Misiva: Se difiere Simposio  Internacional



 



Estimado Carlos, por este conducto me permito informarte lo siguiente. Que por situaciones de agenda de ponentes del Gobierno de la República, nos vemos en la imperiosa necesidad de DIFERIR  la fecha de realización del IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ABOGADOS DE MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE,  con el tema "LA CORRIENTE MIGRATORIA HACIA LOS EE.UU.", que tenía como fecha de realizarse durante los días 20 y 21 del presente, teniendo como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Mucho debo agradecerte la difusión de esta información para las personas que habían agendado su participación en este evento académico internacional.



 



Es importante señalar que el tema del respeto a los Derechos Humanos de los Migrantes que ingresan a nuestro país de paso hacia los Estados Unidos de América, es de acuerdo a la política migratoria presentada por el Presidente de la República, LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO y secundada por el Gobernador del Estado de Chiapas, LIC. MANUEL VELASCO COELLO. Atentamente. JOSE MANUEL BLANCO URBINA. Presidente del Comité organizador. 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO