Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 25 de Abril 2016 | 10:36     ¡Calificanos!     212    0

Comentario Zeta

Lunes 25 de Abril de 2016



Comentario Zeta



Por Carlos Z.- Cadena



 



Se privilegió derecho a la educación. Se reconoce la marcha pacifica



Tras las movilizaciones realizadas este viernes por el magisterio, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, a nombre del Gobierno del estado, reconoció que la mayoría de los maestros hayan privilegiado el interés superior de la niñez, acudiendo a sus aulas para impartir clases a sus estudiantes y por otro lado, la voluntad de que quienes marcharon lo hayan hecho de manera pacífica.



En su mensaje, el responsable de la política interna dejó en claro que el Gobernador Manuel Velasco Coello seguirá impulsando una sólida alianza con el magisterio para lograr la educación de calidad que las niñas, niños y jóvenes de Chiapas merecen, pues hoy Chiapas y México están ante la oportunidad de resolver de raíz el rezago educativo que detiene el progreso del país, a través de una transformación de fondo en las condiciones en que se imparten los procesos de enseñanza aprendizaje.



Habla esta conducta del intenso trabajo que a lo largo de la semana realizó Gómez Aranda para pedir a las y los maestros chiapanecos atender la demanda ciudadana de no afectar derechos de terceros ni amenazar la seguridad y la tranquilidad de las familias chiapanecas.



Sin desdoro de sus derechos laborales, las y los profesores pueden aspirar a la mejora de sus condiciones de trabajo, y hoy tienen la oportunidad de sumarse a un proceso de profesionalización que implica la realización de evaluaciones periódicas, que son básicas para certificar y estimular su desempeño en las aulas. 



Por ello fue doble el reconocimiento del Secretario de Gobierno para aquellos que acudieron a trabajar junto con sus alumnas y alumnos, pues de lo que se trata es de avanzar en el logro de un objetivo común que está por encima de cualquier interés faccioso: la educación de calidad que la niñez y la juventud de Chiapas reclaman y merecen.



Se reinician los Foros de Consulta  para Reforma Integral a la Constitución



 El Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que los trabajos para la transformación del marco jurídico de Chiapas, no pueden detenerse, por esa razón,  “reiniciaremos los Foros de  Consulta para la Reforma Integral en los municipios de Motozintla y  Comitán e invitamos a todos los sectores de la sociedad a entregar sus propuestas”. En lo que va del año,   el Congreso Itinerante ha estado presente en Tapachula, Palenque, Villaflores, Tonalá,  Chiapa de Corzo, Copainalá  y Pichucalco, en donde ha trabajado de forma conjunta con la ciudadanía, recogiendo sus propuestas y atendiendo sus demandas, en coordinación con  especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).



El tema es prioridad en la agenda de la Sexagésima Sexta Legislatura, e insisto,  dijo Ramírez Aguilar, no se trata de una nueva constitución, lo que proponemos, es instituir mediante una vigorosa ingeniería parlamentaria, cambiar y transformar el marco jurídico que nos rige, tomando en cuenta siempre a todas las voces de la sociedad, lo que convierte a este proceso en democrático, plural e incluyente.



 Habitantes de Puerto Madero Respaldan con Marcha la Construcción del Malecón



 



Este fin de semana  la gente de Puerto Madero dio un ejemplo de entereza y valor ciudadano, quienes  salieron a marchar de manera pacífica donde respaldaron  la construcción del malecón, toda vez que este proyecto detonara el turismo y por ende la economía de la zona.  Propietarios de restaurantes y habitantes de Puerto Madero



 Exigieron al gobierno no ceder a chantajes de algunos grupos que pretenden frenar la obra y se resisten a desalojar sus palapas que están ubicadas en zona federal, por lo que pidieron que si estos hacen caso omiso, s eles aplique la fuerza pública.



Dijeron que la obra del Malecón que fue gestionada por el senador Luis Armando Melgar y el Gobernador Manuel Velasco debe ejecutarse sin retraso alguno, para ello piden se agilicen los trabajos y que se desaloje a los palaperos que están  de manera irregular en zona federal.



En representación de los manifestantes, y entrevistada por la agencia Intermedios,  Reyna Arévalo Sánchez pidió a las autoridades intervengan para desalojar a las personas que se ubican en zona federal y que por intereses políticos hoy se oponen a una importante obra para la comunidad que ha estado olvidada por muchos años.



 



  Centro de Control de Confianza de Chiapas  participa en capacitación nacional



 



El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco promueve la capacitación y profesionalización del centro de control de confianza del estado, es por ello que la embajada norteamericana a través de la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley, en coordinación con policía federal, impartieron del 18 al 22 de abril del presente en la Ciudad de México el curso "Supervisión de primera línea" dirigido a Directores de Centros de Control y Confianza. Este curso fue auspiciado por la Embassy United States of America, por la Secretaría de Gobernación, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por Iniciativa Mérida. En dicho curso participaron los directores de los 38 centros de control de confianza del país, incluyendo Chiapas, y en el cual el Director del Centro de control Moisés Grajales Monterrosa,  fue nombrado Jefe de disciplina a nivel nacional de los 38 directores.



 



Cabe mencionar que  en el periodo del 23 de febrero al 23 de abril del año en curso, se han evaluado 2,758 policías, trabajo que se hacía en 9 meses. El universo de policías a examinar tanto municipales como estatales es de 14,615;  para este año,   faltan  evaluar 4,476 estatales y 2,411 municipales. Así mismo, actualmente se evalúan por día de 45 a 55 policías y los resultados de sus exámenes se emiten dentro del plazo que marca la norma.



 



Así mismo, la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, llevaron a cabo el 14 y 15 de abril del presente, la reunión y curso de inducción para titulares de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, en el cual también participó el Titular del Centro de control y confianza de Chiapas Moisés Grajales Monterrosa.   



 



Rapiditas.- En operativo conjunto, el Gobierno del estado realizó con éxito el desalojo de más de 100 invasores que tenían ocupado el parque de feria de la cabecera municipal de Ocosingo desde hace una semana. Como está sucediendo en otras partes de la entidad, se está logrando restituir estos terrenos –en forma pacífica- a sus legítimos dueños, como sucedió la madrugada de este domingo, en donde la Secretaría General de Gobierno, el municipio, la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aplicaron el Estado de Derecho….Con la finalidad de dar una atención directa y eficaz a las demandas del sector ganadero de Chiapas, el gobierno de Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas; José Ernestino Mazariegos Zenteno, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas y productores pecuarios de dicha región, realizaron la LXXVI Asamblea General Ordinaria, esto para dar a conocer y establecer acciones que den respuesta a las necesidades del gremio ganadero de la zona. Dixe 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO