Tu estás en: Inicio  »  Comentando la noticia

Comentando la noticia

Miercoles, 06 de Julio 2016 | 10:53     ¡Calificanos!     368    0

Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez



 



No es falta de optimismo



 



Es posible puede ser que como algunos me comentan por lo que aquí escribo,  soy un falto de optimismo y que todo lo veo caótico. Primero agradezco la lectura pero créanmelo que nada me haría más feliz que compartir el sobrado optimismo de mis críticos y concentrarme en comentar, porque tampoco “todo está podrido en Dinamarca”, temas y hechos que pese a nuestros gobernantes sin duda ocurren día a día. No enlistaré los que pudiéramos coincidir se están realizando por sectores sociales y productivos que no detienen su esfuerzo diario y salen a sus trabajaderos, sus oficinas, sus comercios en fin, a ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente. Pero de ahí a que los gobiernos estén haciendo acciones que nos llenen de optimismo, pues la verdad no las veo pero díganme ustedes y aquí las relataré. Sé que Tuxtla dónde vivo no es Chiapas y por ende que Chiapas no es México, pero si uno se atreve a mirar más allá de sus narices, podrá comprobar que el caos es más generalizado y que no solo existe la vida bonita de los funcionarios públicos y sus familias que pululan en botaneros y antros VIP. La realidad de la alta burocracia estacional deberá imaginarlo, es diametralmente opuesta al del modesto empleado burócrata quien desde iniciada esta administración gubernamental ¡viven con el Jesús en la boca! solo en espera de ser notificados de su despido. Pero eso sí y vuelvo a insistir, es una verdadera puerqueza observar cómo periodistas a modo e indignos de ejercer el oficio, con su pinche rastrerismo (me corrige Word raterismo) siguen prodigándole a los funcionarios acciones y cualidades años luz a la escasa medianía de su accionar. Por ejemplo, existe un tipo que derrama tinta de a madres que desdobla su personalidad y oficio alabando al gobernador y que zalamero  menciona con el mote de “güero-lek” desparrama mentiras o de menos imprecisiones sobre su congruente actuar, en lugar de decirle con valor civil, ya no digo periodístico, que en efecto se está equivocando. Lo peor, si lo hubiera, es que extraviado como está el joven Velasco prefiere que le endulcen el oído e incluso pagar por ello. No tocaré aquí el tema de escándalo que le ha valido al mandatario estatal su desliz histórico al parafrasear al presidente asesino de estudiantes Gustavo Díaz Ordaz. No. Lo que sí y aquí mismo lo había ya consignado, la pobreza de ideas y de espíritu de sus asesores, una vez más, lo empinaron al escarnio público, incluso nacional. Da pena pero en este caso propia. Me cae.  ¿Optimismo?



 



EZLN y EPR ¿qué más viene?



 



Pasando al pesimismo, más natural en nuestros días, resulta que tanto el EZLN como el EPR, en sendos comunicados, le pidieron a los maestros de la CNTE no aflojar. Ciertamente no lo dijeron textual pero incluso el EZ en voz del subcomandante Galeano, dio a conocer que su Festival CompArte a realizarse a finales de mes con la presencia de colectivos artísticos nacionales y de varias partes del mundo, se cancelaba. El objeto, dijo Marcos, perdón Galeano, es que ese recurso económico destinado a la realización de esta nueva edición, se transferirán  a apoyar el movimiento magisterial. No seremos esquiroles, dejó en claro el sub. En tanto el EPR sin vocero en particular, al tiempo de externar la gravedad de la presencia del ejército y las policías federal y estatales en los lugares en conflicto, consideró que es prudente conformar las “autodefensas armadas” ante la posible escalada de represión y violencia institucional. ¿Qué sigue?



 



Bronco tibio



 



Vaya que decepción, y me refiero al gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien durante su campaña vociferó hasta el cansancio,  que metería al bote a su antecesor ante el  cúmulo de evidencias de corrupción multimillonarias cometidas contra el pueblo neolonés. A más de medio año de su entronización, el pueblo sigue esperando ¡justicia! Ah pero eso sí ante la inconformidad manifestada en las calles por el magisterio de dicha entidad e incluso en apoyo a sus pares de la CNTE, ya amenazó el tibio bronco que ahí sí les aplicaría la ley si bloquean lo que bloqueen dijo, ejercerá el monopolio de la violencia. ¡Háganme el refravón cavor! (dixit Carlos Acevedo)



En tanto y en este mismo marco de sumas al movimiento magisterial en lucha, en un evento en la UdeG (Universidad de Guadalajara), el sargento Aurelio Ñoño, fue fuertemente abucheado y el grito contra la reforma educativa, se escuchó hasta el sureste del país.



 



Centro comercial Reformas Inc. ¡todo más barato!



 



Y miren ustedes amabilísimos lectores, volviendo al tema original sobre el optimismo o más bien mi marcado pesimismo, hay otros dos botones de muestra para alimentar el suyo o el mío: el señor “Malinalco” Luis Videgaray, secretario de Hacienda federal, así entre temas de muertes en Nochixtlán, bloqueos y desabasto de alimentos, sin decir agua va dio a conocer otro recorte presupuestal para este año del orden de los 35 mil millones de pesos, dizque por el Brexit. Es decir la salida de la Gran Bretaña ¡uuuh no sí! presionó los mercados cambiarios y entonces el precio del petróleo a la baja y el dólar al alza y las fluctuaciones en el estado de ánimo del presidente, obligaron a un recorte adicional. Pero no se preocupen…se hará en educación y salud. ¡Qué güevos! Bueno y aún no acaban las buenas noticias para alimentar su optimismo; las gasolinas magna y premium; sí las que nos dijeron que por bondades de la reforma energética ya no iban a subir, pus qué creen ¡se acaban de incrementar! Ah y cierro con más albricias; el director de la CFE Enrique Ochoa Reza, con una cantinflesca explicación salió a decir; que  suben las tarifas domésticas pero solo las de alto consumo e industriales. Las domésticas de bajo consumo (menos de 500 kW) no suben incluso comparadas con las tarifas de diciembre de 2015 son más bajas. Y el compa Reza es o se hace, porque el aumento a las tarifas industriales hará, como siempre, dicho incremento lo repercutan en los precios de sus productos y mercancías. Es decir, nos los transferirán. Ni que fuéramos tan pendecos. ¿Verdad JJ?



 



Ya de salida (#3de3)



 



1.- Ya que comentamos del periodista tintero, de nueva cuenta enderezó sus baterías contra del secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, al que después de un tiempo en que le perdonó la vida y dejó de llamarlo decrépito y corrupto, ahora comparte lo que su antecesor y actual diputado federal Julián Nazar Morales, dice que le dijo al “güero-lek” en una plática y cito; “no sirve para nada tu secretario, no gestiona nada”. Hasta aquí la cosa y también aquí la dejo, pregunto; si el que se dice compadre del gobernador filtra la conversación digo, ¿quién será el que finalmente le manda mensaje a secre Josean?  Él y nadie más tiene la respuesta…// 2.- Pues allá en la Perla del Soconusco, el presidente municipal Neftalí del Toro, recibió como anfitrión a un grupo de personajes e instituciones relacionadas con el sector salud. Tapachula así, fue sede de la Primera Reunión Científica Internacional de Energía Atómica (IAEA) de la ONU, para tratar, entre otros, temas como la producción del mosquito estéril para el control del sika, dengue y chikungunya, y no podrían haber encontrado mejor lugar para su realización. Es decir Chiapas con gran índice de afectados y Tapachula municipio fronterizo. Con la participación de más de 60 investigadores y contando con la presencia del Director general del Instituto Nacional de Salud Pública Mauricio Hernández Ávila, el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, reconoció el apoyo que el mandatario nacional y estatal han dado en esta materia para prevenir y combatir este tipo de afectaciones en la salud de los chiapanecos. Interesante…// 3.- Y para que vean qué sí se puede, sí se puede, mientras que en el Senado se ventilaban las modificaciones enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la llamada Ley 3de3, el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor, daba a conocer, como lo anunció, que todo su gabinete empezando por él, habían presentado su tres de tres. En un acto en el que participaron los funcionarios de su gabinete y autoridades estatales, hizo alarde de haber cumplido con un mandato aún no constitucional (bueno esto lo digo yo) con el fin de contribuir a la transparencia y a la rendición de cuentas. “Ya no más actos deshonestos ni acciones que denigren y afecten el patrimonio de la gente” sentenció…// Me queda claro. Salu2.

Erisel
Categoria(s): Comentando la Noticia
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO