Tu estás en: Inicio  »  Comentando la noticia

Comentando la noticia

Jueves, 07 de Julio 2016 | 12:13     ¡Calificanos!     392    0

Comentando la noticia

Comentando la noticia



Alfonso Carbonell Chávez



 



El príncipe y el mendigo*



 



Pues ahora resulta, que no hace siquiera un mes atrás solo por acotar distancias, el gobernador Manuel Velasco estaba en el filo de su permanencia al frente del gobierno, y no fueron pocas las voces incluso del ala oficialista, que acusaban a los pequeños y viejos demonios de Comitán como directos instigadores de una serie de conflictos que apuntaban, precisamente, a su derrocamiento. Pero igual voces de varios sectores incluso del círculo rojo de palacio, se pronunciaban porque el joven mandatario, ante lo evidente de una mediocre conducción y los conflictos generados en la entidad en razón de lo mismo, se pronunciaban por un relevo anticipado de su mandato. Es más trascendía que en las altas esferas del gobierno federal (léase secretaría de gobernación) consideraban esa posibilidad en claro abono a la distención de los conflictos prevalentes. Pues ahora en un cambio de tomón que en principio genero expectativas positivas, el gobernador de repente le confiere potestades fuera de la estructura formal una suerte de “embajador plenipotenciario de medios, negociación y compra”, para acallar críticas y poner a muchos al servicio del poder. Conjuntamente a esta fallida estrategia ¡no claro!, al cometido de compra-venta sobre todo en tiempos de crisis, sino de que el efecto buscado de poder incidir en la percepción sobre la actuación gubernamental ha sido un fracaso. Así decía, está la realización de una serie (creo se quedó en dos) de encuentros con diversos sectores sociales y productivos para compartir, en un monólogo absurdo y sin sustancia, la visión que de las problemáticas estatales, tiene el propio convocante. Otro fracaso.



 



Pero esto no para ahí; en su desesperación al ver que nada le da resultados, convoca a una conferencia de prensa (televisa, tv azteca y la televisión local oficial) pero eso sí flanqueado por el comandante de la zona militar y el que finge de secretario de gobierno, para lanzar, con ceño fruncido y un falso discurso, encendido



pronunciamiento por el establecimiento de un diálogo para resolver el conflicto magisterial, para inmediatamente después, en un hecho infortunado –califico- más del gobernador, sin entender a cabalidad lo que algún imbécil asesor le recomendó, dijo parafraseando al asesino presidente Gustavo Díaz Ordaz; “hemos sido tolerantes hasta excesos criticables”. Insisto, desafortunada frase que el ex presidente pronunció exactamente un mes antes de la matanza de Tlatelolco. Así de traspiés en traspiés, el joven Manuel pero ahora auspiciado por otro de los presuntos candidatos priistas a la presidencia en el 2018, me refiero al señor José Antonio Meado, secretario de la SEDESOL, no sé si aparte de la gira por el Istmo-Costa y Soconusco de este martes vaya a extenderse por otras regiones, digo por lo que ambos buscan (Velasco su reposicionamiento y Meado su candidatura) , pero díganme si lo que a continuación comparto, no es digno de otra cita que se inserte en la ignominiosa historia de Chiapas. “Qué se escuche bien y que se escuche lejos”.



 



“Estoy muy contento de venir a Tonalá a saludar a mis amigos los pescadores y de venir a saludar a las mujeres trabajadoras de Tonalá (aplausos y gritos); nos da mucho gusto que estén todos aquí y de manera muy especial que venga el secretario de desarrollo social nuestro amigo Pepe Met (así se escucha)  a quien le damos ¡un fuerte aplauso! (arenga encendido el mandatario chiapaneco seguido de más aplausos). Porque si un… ¡haber quiero su atención aquí por favor! (suelta en tono enérgico y prosigue), no se nos distraigan, porque es importante que esté Pepe Mit (¿?) porque los amigos pescadores que están el día de hoy que han recibido su apoyo de bienestar “pescando con el corazón” ¡sí o no! (les llama enfático); ¡que levanten la mano quienes están recibiendo su apoyo de bienestar de “corazón a corazón”! ¡Que levanten las manos las mujeres quienes están recibiendo su apoyo de seguridad de jefas de familia! (Ya más encendido casi hasta desgañotarse les espeta); ¡Que levanten la mano los pescadores que están en contra de los bloqueos! (¿?), ¡que levanten las manos las mujeres que están en contra de los bloqueos! (gritos, aplausos y desconcierto). ¡Que levanten la mano los pescadores que están siendo afectados por los bloqueos! ¡Que levanten las manos quiénes están siendo afectados por los bloqueos! (más gritos, aplausos y aún mayor desconcierto se advierte en las imágenes) ¡Están de acuerdo o no están de acuerdo con los bloqueos! ( el tono del gobernante va  increchendo y mirando retador a la audiencia prosigue); ¿¡Están de acuerdo con los bloqueos!? (Los ¡no!, confundidos con gritos y el espasmo popular de miles de presentes confunde) ¡Que escuchen bien y que lo escuchen lejos! Fin de la cita. (Fuente: video Facebook/ CNTE Chiapas informa #Chiapas/06-07-16)



 



Ya de salida



 



Es una lástima seguir desgastando a la población con engañifas de ir a recibir un apoyo de algún programa social para utilizarlos con otros fines, porque eso además de perverso es inmoral. No se puede seguir jugando con el hambre y la necesidad de las y los chiapanecos sobre todo los más pobres, convocándolos voluntariamente a huevos, sí a recibirlos junto con otras serie de migajas y luego hacerlos pronunciarse a favor de temas que incluso no conocen e incluso ni les afecta, bueno al menos no como se maneja en el video de dicha reunión. Pero una vez más está ampliamente demostrado, que a nuestra clase gobernante poco o nada les importa el bienestar del pueblo y sí por contrario, el uso político de los programas sociales qué, cual carnada, sigue siendo el pueril mecanismo para sus mezquindades. ¡Qué rabia pero a la vez que tristeza! que el gobernador, ya se vio, después de una convocatoria al diálogo interno para encontrarle solución a nuestros comunes problemas y ya no se diga a su falsa arenga de diálogo entre gobierno y maestros, resultó una verdadera charada. Por decir lo menos. Así entonces, seguimos avanzando…para atrás. El gobierno de Manuel y Manuel mismo deben de entender, de una vez y para siempre, que las y los chiapanecos ya estamos hasta la madre no solo de la corrupción y del despojo histórico que hemos padecido y que solo ello le debería ser alarmante. Sino que nos traten como retrasados mentales y crean que somos unos descastados y que todos estamos en venta. Todo lo quieren comprar con el dinero del propio pueblo. No se sigan equivocando porque al menos en el tema del magisterio, ya el gobierno federal entró en razón y ha llamado al diálogo después de haber lanzado una abierta amenaza. Finalmente me pregunto: ¿Quién chingados lo asesora? No cabe duda que la vieja  novela “El príncipe y el mendigo” se convierte en realidad. Me queda claro.



(*El príncipe y el mendigo”/novela/autor Mark Twain)…// ¡Me queda claro! Salu2.

Erisel
Categoria(s): Comentando la Noticia
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO