Tu estás en: Inicio  »  Comentando la noticia

Comentando la noticia

Martes, 12 de Julio 2016 | 11:14     ¡Calificanos!     394    0

Comentando la noticia

Comentando la noticia



Alfonso Carbonell Chávez



 



Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…



 



Con gran sorpresa pero no menos gusto, la verdad, me enteraba ayer al medio día de que la Procuraduría General de la República (PGR) había interpuesto recurso de inconstitucionalidad contra los gobiernos de Veracruz del nefando Javier Duarte de Ochoa y el de Quintana Roo, de otro que le urge blindarse ante su próxima salida Roberto Borge Angulo, pero de igual manera contra de sus respectivos congresos locales. Ello por la simple razón de que en la desesperación y apremio insisto de blindarse ante lo inminente de sus salidas de sus respectivos gobiernos, sobre todo que quedarán en manos de sus adversarios políticos, y dónde ya en ambos caso los gobernadores electos de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y Carlos Joaquín González de Quintana Roo, desde iniciadas sus campañas y ya ahora en su calidad de gobernadores electos, han refrendado su compromiso de hacer justicia y castigar a los gobernadores salientes por actos de corrupción que ellos mismo han denunciado. Por eso digo, que da gusto y en momentos aciagos como los que vive el país hasta esperanzador, que sea el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto, digo tal y como lo dio a conocer su vocero Eduardo Sánchez, les haya salido al paso a este par de pillos y a sus cómplices congresos para detener el albazo legislativo de crear fiscalías extra sexenales generales y específicas anticorrupción, designándolos de manera directa en donde los congresos o al menos la mayoría de las y los diputados, solo sirvieron de comparsa,  seguramente, y de esos casos en Chiapas tenemos una larga historia de complicidades, para como cual Judas modernos por 30 piezas de plata,  traicionar a su dios verdadero que es el pueblo.



 



Ahora salen como cobardes que son a hacer públicas declaraciones de que son respetuosos de las leyes y bla, bla. Incluso Borge dice que a él, que lo esculquen y que nunca envío tales iniciativas y que es muy respetuoso de la ley y su líder el presidente Peña. Pero para ponerlo en blanco y negro y sin afán de interpretaciones, aquí parte de lo publicado ayer mismo: “No hemos promovido la creación de sistema anticorrupción y que tiene muy claro que tendrían, siempre, sin excepción alguna, que ajustarse con pleno derecho a las disposiciones de las leyes en la materia”. (www.eluniversal.com.mx) Por su parte el infame de Duarte de Ochoa, como siempre, reculó -ya ven que ya le dicen el “yo no fui”-, pues que también y olímpicamente salió a decir que ya no mandaría ni terna ni nada por el estilo sobre la creación de su sistema anticorrupción con sus magistrados a modo. Y así lo dijo: “por medio de las redes sociales informó que todos los magistrados que conforman la terna para establecer la sala especializada en la materia declinaron. Además indicó, que no enviará ninguna otra terna para conformar esta sala que fue impugnada”. (www.noticiasmvs.com)



Así pues, aunque siempre bajo el sospechosismo en el actuar de la PGR que no termine en verdades históricas a modo, esperemos que sí se aplique la ley. Claro está que a partir de ayer mismo, el tema de inconstitucionalidad ya está en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien seguramente dictará el fallo conducente para echar atrás estos intentos de burda actuación política y legal de los gobernadores. Sí en este caso solo de Veracruz y Quintana Roo, pero eso mismo les espera a otros que estuvieran abrazando esta posibilidad infame e infausta de blindarse y burlar a su pueblo. Por eso; “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Les quede claro.



 



PRI vs PRI



 



Pues tal y como se tenía escrito en la obra dramática de la pluma del dramaturgo Peña intitulada “PRI vs PRI”, finalmente será representado su último acto el día de hoy en el teatro construido exprofeso para esta repuesta obra sexenal, cuando el Consejo Político en pleno entronice al aún joven Enrique Ochoa Reza, en el trono PRIISTA. ¡Viva el rey! La llegada de este personaje sacado de la manga del mago de los pinos, sin duda traerá consecuencias aún no predecibles pero que se antojan de ruptura entre la vieja guardia priista conformada por ex gobernadores, ex senadores, ex diputados federales y otras corrientes y sectores priistas que vieron florecer y ya lo vieron caer, y ahora que creen lo habían recuperado para siempre y seguir gobernando otros setenta años, de un manotazo en la mesa, el presidente les hace ver quién manda. Y si se equivoca ¡vuelve a mandar! Pese a que algunas voces de manera tímida de la vieja guardia se pronunciaron por de menos un aplazamiento de la designación que les ayudara a procesar de manera más reflexiva la dirigencia rumbo al 2018, está fueron desdeñadas bueno si siquiera eso, sino de plano desechadas y eso de entrada ya es mal presagio. Como siempre la cargada de los vetustos sectores priistas como son la CTM, CNOP y CNC o lo que queda de éstos, a la voz del que manda, sin chistar, no perdieron tiempo en pronunciarse a favor del ex de la CFE, que, dicho sea de paso, nos regaló antes de irse, un bonito aumento en las tarifas eléctricas. Así de incongruentes o de plano valemadristas los del pri-gobierno. La verdad que los priistas, bueno al menos su cúpula, no saben el daño que le están haciendo a su partido y claro por añadidura a México. Porque hasta eso para hacer política más allá de sus posturas dizque ideológicas se necesitan hombres y mujeres experimentados. Personajes como Manlio Fabio Beltrones, no se dan en maceta y va a pasar mucho tiempo para que alguien de sus tamaños e intelecto puedan construirse. Y como Manlio y sé que me arriesgo en no encontrar fácilmente referentes, sí un Sergio García Ramírez, un Jesús Reyes Heroles en otro tiempo; o que decir de una Beatriz Paredes le dieron lustre a la política pese a ser del PRI. Bueno esperaremos, sentados porque nos vamos a cansar, a ver el epílogo de la obra cumbre de la caída del PRI. Porque ahora más que nunca este drama PRI vs PRI, ya pasó a ser Tragicomedia. 2017 la antesala del cadalso si pierden la joya de la corona que es el Estado de México. Ya el dieciocho será cosa de mero trámite. Aunque se antoja, por el morbo de ver a sus actores bajar el telón, llenar el teatro. (Se les sugiere llevar ajos, cebollas y jitomates. Les servirán).



 



Ya de salida



 



Y ya que hablamos del PRI y de Beltrones, déjenme les comente que el pasado fin de semana la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., que dirige y dirige bien nuestro compañero Enrique Cruz Galdámez, nos reunimos a compartir el pan y la sal (¿?) con el recién nombrado por prelación, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el diputado local William Ochoa Gallegos, o mejor conocido en el bajo mundo de la política como el “Willy” Ochoa (Je), quien nos platicó de manera abierta y generosa los intríngulis (dixit René Delios) de la alta política. Ciertamente de gesto adusto porque así es su cara (diría Enrique Alfaro), al tratarlo y ya destensado, resulta ser más relajado y buena onda de lo que, insisto, parece o aparenta. Bueno en política como en otros ámbitos de la vida, esto no es un concurso de popularidad ni se trata de caerles bien a todos. Ya lo dijo en su célebre canción Cuco Sánchez. De tarea. Pero bueno concluyo; fue igualmente generoso y agradecido con su mentor Manlio Fabio al quien como un hilo conductor de su plática y de sus respuestas directas sobre temas varios, fue siempre su ex jefe Beltrones Rivera, de quien dijo “aprendí todo”. Fueron largos ocho años de la vida política de Ochoa Gallegos (ocho-Ochoa je) tuvo que invertir para ir ascendiendo en la escala, primero de la confianza de Manlio hasta llegar a su primer círculo no solo como colaborador en la Cámara de los Diputados sino como fue en el partido, pero sobre todo, en la escala de su amistad. Misma que le refrendó en todo momento como su lealtad… (Continuará)…// Me queda claro. Salu2.

Erisel
Categoria(s): Comentando la Noticia
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO