Tu estás en: Inicio  »  Comentando la noticia

Comentando la noticia

Jueves, 14 de Julio 2016 | 09:57     ¡Calificanos!     376    0

Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

 

A otro nivel

 

Déjenme les comente, creo es válido, ayer bajo la titularidad del reconocido periodista y editor de medios, Miguel Ángel Culebro Acevedo (comentario al margen es miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos) fui invitado a la emisión inaugural del programa radiofónico “El análisis A otro nivel”, que se transmite por internet, qué creen, en Radio Congreso. Sí del Congreso del Estado de Chiapas. Leyó bien. Pero por qué la mención (dos puntos y aparte): en cabina al punto de las 12:30 de la tarde, dio inicio esta emisión con el propósito, se dijo y mire qué juego de palabras; darle voz a los sin voz, bueno es mi apreciación y como Jack, vamos por partes. En un estado convulso con problemas propios o importados, el desencanto ciudadano no deja de manifestarse; ya bien en las calles o en cualquier caseta (¿?) su particular inconformidad. Es decir, en Tuxtla capital y ese fue el tema, no nos faltan problemas que debo de decir, existen en toda ciudad capital que se precie de serla. Pero para entender, es menester, el programa situó o al menos quiso aportar con anécdotas en ristre, lo que históricamente hemos sido e incluso, plantearnos –como bien lo apuntó Víctor Cruz Roque- ¿en dónde o en qué parte del camino nos extraviamos como sociedad y por supuesto, como gobiernos? Y ya que mencioné a dos de los que participaron, Miguel y Víctor, menciono a un tercer actor de esta singular cuarteta; Leonel Durante López, periodista de la Unam y que después de media vida en el DF y ahora CDMEX, lo mismo estuvo en El Universal que en la agencia Notimex. Ah decía, ahí puso de relieve, claro a cuestionamiento exprofeso de Culebro, que los actuales gobernantes y en este caso de Tuxtla, les faltaba experiencia, emoción y compromiso. Así y más así, este póker de cuatro (¿?) sobrevivientes, discurrimos nuestros entuertos sobre el pasado, presente y ya no dio tiempo de más. El futuro al saber. Según nos comentaba sobre la marcha misma de la emisión el maestro Cruz Roque, los mensajes en redes no dejaron hacerse patentes. Unos para mentárnoslas y otros, los más, para reconocérnoslas (¿?) me entendió. ¡Habló Kesheratto! (Ángel Mario Kesheratto) nos dijo Víctor; ah y también Cristóbal Rosas desde Tapachula. Nada más gratificante que tus pares ¡y vaya qué pares! digan que te escuchan y manden saludos. Me queda claro. Estuvieron distrayendo su tiempo para escucharnos. Gracias.

 

Pues ahí estábamos los cuatro alegres compadres de Radio Congreso opinando, discutiendo y reflexionando sobre de cuándo, como sociedad y gobierno, perdimos la brújula. Yo al menos esgrimí, entre otras causas, al caos que vivimos hoy en Tuxtla por la existencia de un desorden,  organizado, empezando por la municipalidad. Y no de hoy por supuesto, sino de añejos tiempos lo que ha llevado, qué más, a nuestra ciudad capital crezca de manera anárquica y en no pocas veces, bajo de  un esquema burdo de populismo electoral. Tuxtla es, por obvias razones, la caja de resonancia de lo que pasa en la entidad. Es por antonomasia, sede los  poderes del estado, aunque nadie despache en Palacio. Grato fue y espero lo haya sido para la radio audiencia, el recuerdo de ese Tuxtla que casi sin darnos cuenta, se nos ha ido como agua entre las manos. Miguel Culebro oriundo del Barrio de San Roque, comentaba de ese Tuxtla que hoy nos ha abandonado. Ahí pasaba –dijo- el arroyo de ese mismo nombre, incluso en sus pozas los niños y jóvenes retozaban. ¡Qué chido dirían las actuales generaciones que nunca más lo verán! De cómo Tuxtla y antes de serlo fue Coyatoc, no negado a la modernidad empero sí incapaz de hacerle frente a su crecimiento no planeado, fue adaptándose a los tiempos y de alguna forma resolviendo los retos que esa misma modernidad le demandaba. Sin embargo, siempre los hay, la vorágine del poder fue relegando los principios de convivencia que en toda sociedad, pero sobre todo en sus gobiernos, es principio elemental. La honestidad al gobernar. Pero no se crea, el tránsito de la conversación y debate entre los opinadores, no fue miel sobre hojuelas, y así nos asumimos. Es más y no crea que es alago, sería por regla vituperio; los mensajes recibidos externaban, solo uno expongo; se me hace que esa radio no es del Congreso. ¡Qué bien que se puedan decir cosas en ese programa! Dije uno. En fin.

 

Yo al menos y se los digo con humildad y respeto; no sé hasta dónde se vaya a llegar con esta propuesta, en verdad no lo sé. Pero sé que tampoco se trata del chantaje o la diatriba contra una persona o instituciones como se pueda construir hacía adelante, y arriba si es posible. (Arriba y adelante mmmm). Lo que sí puedo asumir y hasta aquí la dejo; es que todo se puede hacer en el marco del respeto y la ética periodística. Mentar madres por mentar, puede resultar ilustrativo siempre y cuándo se sustente en argumentos válidos y creíbles. Decirte, por ejemplo; sos corrupto, puede generarte adeptos y como en el caso de Facebook, un millón de amigos (dixit Roberto Carlos). Pero bueno el entuerto va más allá y concluyo; “yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”. No critico es reflexión al aire; cuántos “feisbukeros” presumen tener cientos o miles de amigos, pero viven en la soledad de su soledad. Y está bien. Para mis amig@s que me leen, un abrazo. Escuche el programa los miércoles de 12:30 a 1:30 PM; El análisis…A otro nivel. Me queda claro. (¿?)

 

Ya de salida (#3de3)

 

1.- Revisando las redes, me encuentro que los trabajadores del sector salud del estado, se manifestaron por diversas causas,  por supuesto laborales principalmente, y exigen de la dependencia hoy a cargo del joven doctor Francisco Ortega Farrera,  secretario de Salud (¡ut!a ya me iba a “caloquizar” diciendo el “secre paquis” burrrp) que los escuche y les resuelva. Me dio gusto saber lo confieso, que el boletín emitido de la dependencia, muestra gráficamente que el chavo secretario se sentó con los representantes para escuchar sus demandas y conocidos los motivos, plantearles sin ambages lo que es y lo que no es posible de sus justas demandas. Sin duda. Es bueno porque con la salud de los chiapanecos, no se debe de jugar. En cuanto sepa más, se los comento. Faltaba más…// 2.- Eduardo Ramírez Aguilar, diputado presidente del Congreso local, se aventó, en verdad, una dominguera cuando señaló; “Hoy día preocupa más lo que va a acontecer… que lo que se debiera hacer”. Ello lo dijo en el marco del Día del Abogado al reunirse con la Asociación de Abogados Chipanecos de la entidad. Y créanmelo, o si quiere no, que lo dicho por el diputado en tiempos como los que corren, invitan a un ejercicio de reflexión llana y clara. Por ejemplo y es mi interpretación; todos pensamos a qué va hacer el magisterio si el gobierno federal no les cumple sus demandas. ¡Uuuh!, la zozobra reina y el desconcierto abruma. Pero, por qué no pensamos, cómo es que dijo, sobre lo que debemos de hacer. Sin duda eso demanda más de uno. ¿O no?...// 3.-  Lo decía, Neftalí; el internacionalista. ¡Vientos! Durante una amena celebración por el Día del Abogado, el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán reconoció el trabajo que realizan los profesionales del derecho en la práctica de la justicia, una reunión a la que se sumó el alcalde de Tumbador, San Marcos, Guatemala, José Augusto Echeverría Pérez. Acompañado de la presidenta del Colegio de Abogados de Tapachula, Aracely Arciniega Sánchez y del presidente del Tribunal de Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Abogados y Notarios de Guatemala, Luis Fernando Ruiz Ramírez, Del Toro pidió a los responsables de la justicia su constante capacitación, para contar con la confianza de la sociedad. “Felicito y reconozco a todos los abogados de las barras, asociaciones, colegios y a todos aquellos, que como yo, tomaron la decisión de servir a la ciudadanía con esta noble profesión, invitándolos a seguir trabajando en unidad, para que Tapachula este a la vanguardia de la legalidad, transparencia y ustedes sean coadyuvantes”. (Fuente Asich)…// Me queda claro. Salu2. 

Erisel
Categoria(s): Comentando la Noticia
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO